En los últimos años la sociedad jienense está experimentando una evolución positiva hacia cuestiones relacionadas con la salud y una creciente preocupación por una dieta sana y equilibrada. Los niños no son menos y encuentran una forma fácil de llevar a la práctica esta lección con desayunos saludables como el organizado ayer en el colegio Navas de Tolosa por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén.
Un total de 100 niños de 5º y 6º de Primaria atendieron a las explicaciones del secretario general de UPA-Jaén, Agustín Rodríguez; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes; la diputada de Agricultura, Angustias Velasco; y la delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete.
Seguidamente, cogieron su botella pequeña de aceite y la vertieron en un vaso de plástico, en el que añadieron cacao. La mezcla la untaron en el pan y lo degustaron.
Durante unos minutos, los escolares se convirtieron en cocineros de un desayuno sano y en los encargados de promocionar estos hábitos saludables entre sus amigos y familiares, para eliminar, paulatinamente, de su consumo productos de bollería industrial.
Agustín Rodríguez destacó la importancia de actividades de este tipo, en el que se promociona el aceite virgen extra entre los más pequeños.
“Si conseguimos que unos cuantos niños lleguen ahora después del colegio a sus casas y les digan a sus padres que quieren desayunar y merendar con aceite de oliva, la iniciativa habrá cosechado los resultados que pretendemos. Nuestro objetivo, en estos ocho años de promoción de desayuno en los colegios es que lo mejor de cada una de nuestras casas descubra lo mejor de nuestra economía, que es el aceite de oliva”, recordó el secretario general de UPA-Jaén.
Los pequeños fueron conscientes de las “extraordinarias propiedades curativas y saludables” del aceite de oliva virgen extra de Jaén, tal y como apuntaron todos.