A pesar de que la situación es crítica para el comercio de la capital, la Federación Empresarial Jienense de Comercio y Servicios hace un llamamiento a ciudadanos y administraciones para fomentar el consumo durante la campaña de Navidad. Según explica el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, la Navidad supone para muchos sectores una media de entre el 20 y el 30 por ciento del total de ventas anuales, por lo que gran parte del comercio jienense podría depender del comportamiento del consumo estos días.
“Aunque el sector comercial es muy dinámico y siempre hay altas y bajas, el balance de este año ha sido negativo y han sido más los comercios que han cerrado que los que han abierto”, explica Bruno García.
Desde Comercio Jaén recuerdan que si los establecimientos están manteníendose es como consecuencia de que, en la mayoría de los casos, se tratan de negocios familiares que mantienen sus puertas abiertas a costa de bajar al máximo los márgenes de beneficio o, incluso, de cobrar muy por debajo sus propios salarios.
En este sentido, Bruno García recuerda que en cualquier caso, el comercio tradicional sigue pagando sus impuestos, por lo que considera que no estaría mal que algo de esos impuestos repercutieran en una pequeña medida en el comercio a través de ayudas al fomento del consumo durante la Navidad por parte delas administraciones, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento.
Cheques para las compras
El secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, hace referencia a una iniciativa, puesta en marcha por la Diputación de Vizcaya, que consiste en la emisión de cheques de compra por valor de 50 euros de los que la administración aporta diez de ellos. “Es una medida que repercute directamente en el comercio y en sus ventas”, asegura Bruno García, que lanza el guante a las administraciones competentes en Jaén para que pongan en marcha medidas de este tipo en toda la provincia.