El servicio de limpieza costará 12,8 millones

Publicado: 04/12/2012
Seis días a la semana, aunque el licitador podrá rebajarla
El pliego de condiciones técnicas del Ayuntamiento de Jaén para adjudicar el nuevo contrato del servicio de limpieza y recogida de residuos en la ciudad establece un importe máximo de licitación de 12.819.783’99 euros (IVA incluido del 8%). Según el documento elaborado por los servicios técnicos del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso VIVA JAÉN, y sobre el que se está debatiendo y valorando propuestas, supondría un ahorro de algo más de dos millones de euros, ya que la actual concesión que ostenta FCC tiene un coste anual de unos 15 millones de euros. 


No obstante, esta rebaja sería a costa, entre otras medidas, de reducir el número de días de recogida de basura. Según el pliego, “la frecuencia de recogida será de seis días a la semana, de lunes a sábado, aunque el licitador podrá establecer otra frecuencia con el nivel de servicio requerido y dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal del Servicio de Limpieza Urbana y Otros. Únicamente no se prestará servicio los domingos y festivos”. De hecho, según fuentes consultadas, el equipo de Gobierno que preside José Enrique Fernández de Moya podría estar barajando la posibilidad de rebajar más de un día la recogida de basura. En cuanto a la duración de la concesión administrativa sería de doce años, a contar desde la fecha de inicio efectivo de la prestación de los servicios, pudiendo ser prorrogada por un nuevo período de ocho años más.

Personal
En cuanto a los puestos de trabajo, el pliego de condiciones recoge que el concesionario “queda obligado, desde el momento de la firma del contrato, a absorber el personal que actualmente está adscrito al servicio, respetando los derechos económicos y laborales legítimamente adquiridos por dicho personal”. De hecho, el documento incorpora en uno de sus cinco anexos el listado del personal actual afecto al servicio y sus salarios.


En cuanto a la revisión anual del precio del contrato la fórmula aplicable será el resultado de aplicar el 85 por ciento de la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el año anterior a la revisión, por un factor de corrección (Fc) que ajuste los desequilibrios económicos.

© Copyright 2024 Andalucía Información