El presidente de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García, se muestra satisfecho con el anteproyecto de Ley de las Cámaras de Comercio, ya que entre otras cosas viene a reconocer que son entidades de derecho público. “El problema es que tras el último decreto en la pasada legislatura no sabíamos muy bien qué éramos y a quién representábamos”, indica. Para García, el anteproyecto de ley refuerza las funciones en el emprendimiento y de internacionalización de las empresas.
No obstante, el presidente de la Cámara de Comercio considera que ahora hay que ponerle nombre a todo eso y dotarlo de presupuesto, en ese sentido, considera que la posible implantación de la ventanilla única en las sedes camerales, puede ser una salida importante a nivel económico. Es aquí donde entra a jugar un papel importante las comunidades autónomas, que tienen la tutela de las Cámaras y que serán quienes articulen esta nueva situación competencial. En cuanto al estado de cuentas de la Cámara de Comercio de Jaén, Luis Carlos García, informa de que se ha cobrado algo de la deuda pendiente, que va a permitir que los trabajadores, a los que se les adeudaban las nóminas desde enero y otros complementos del año anterior, cobren sus mensualidades. No obstante, asegura que por el momento no se puede hacer frente al pago de las anteriores, pero la intención a partir de ahora es pagar al día e ir rebajando la deuda que la Cámara de Comercio mantiene con sus empleados.
Por su parte, fuentes consultadas por el periódico, indican que la situación de los trabajadores en muchos casos es insostenible y esperan que se dé un cambio de rumbo y que no se acumulen más nóminas.