El tiempo en: Vejer

Jaén

Mercadona envasa y vende aceite de otros países

El secretario de UPA lamenta que Europa y sus políticas permitan estas operaciones de distribución

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Una de las reivindicaciones que más tiempo lleva defendiendo la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) es la de acabar con los productos reclamo con precios bajos, algo que está afectado, según su secretario, Agustín Rodríguez, a la producción de aceite de oliva virgen extra y sobre todo, al precio del producto.


Uno de estos ejemplos es el de la cadena de tiendas Mercadona. Según confirma Agustín Rodríguez, la firma, cien por cien española, compra gran parte del aceite que vende como marca blanca en Túnez y lo envasa en Portugal. Los precios están incluso por debajo de los costes de producción de algunos olivareros, muchos de los cuales han realizado importantes inversiones en la implantación del regadío en sus explotaciones. “Estas son las políticas que hace Europa”, afirma Agustín Rodríguez, que cree que es imprescindible legislar y aportar un reequilibrio a la cadena productiva. En este sentido, recuerda que esta firma, que nació en Valencia, exporta naranjas de Argentina. “Esta distribución a gran escala mundial, permitida por la Unión Europea, que no proteje su producción, está arruinando la ganadería y la agricultura de países como España”.


El responsable de UPA insiste en que el sector primario precisa regulación, ya que es el sustento del mundo rural del país con un peso fundamental en el Producto Interior Bruto de provincias como la de Jaén.


UPA lleva años denunciando las políticas de estas grandes cadenas de alimentación, sea cual sea su país de origen, que en el caso de Mercadona es España. En este sentido, es preciso también que los consumidores, según UPA, ejerzan su responsabilidad y, a pesar de la crisis, comprendan que es necesario apoyar los productos que generan riqueza en el medio rural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN