El tiempo en: Vejer

Jaén

La arqueología ibérica posiciona a Jaén en el mapa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Arturor Ruiz. -

La riqueza arqueológica de la etapa íbera en la provincia es “extraordinaria” y las investigaciones del Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA), que dirige Arturo Ruiz, van encaminadas a que Jaén siga siendo así.

Las excavaciones arqueológicos y proyectos con la Junta de Andalucía sobre los que trabajan son la prueba más real. Entre otros, el yacimiento arqueológico del cortijo del Pajarillo, de Huelma; el de Puente Tablas, pendiente de la creación del Centro de Interpretación para terminar su Musealización; el del Santuario de Castellar del Condado, el de la necrópolis de Piquia en Arjona y el Yacimiento de la Batalla de Baécula en Santo Tomé.

Con la Diputación trabajan en el Viaje del Tiempo de los Íberos. “En los dos últimos años hemos dado un salto cualitativo porque el oppidum ibérico de Puente Tablas es uno de los más presentables de Andalucía e incluso de España”, dice Arturo Ruiz.

Más de 30 personas, entre trabajadores en plantilla, doctores  vinculados a las investigaciones del Instituto y personal con beca para la tesis doctoral, trabajan en excavaciones y proyectos arqueológicos desde antes de 1998, cuando nació el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica.

Lo hacían desde el área de Prehistoria y Arqueología de la UJA. Desde entonces, uno de los frutos han sido los reconocimientos, de forma individual al propio Arturo Ruiz (Premio Andalucía de Investigación 'Ibn al Jatib' en 2002), pero ha sido la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada la primera institución en reconocer la labor callada del grupo de trabajo.
Supone un aliciente para seguir posicionando Jaén en el mapa de la arqueología ibérica en proyectos europeos con los que el Instituto trabaja, tales como 'Los archivos de la Arqueología', la web European con proyectos para 3D y proyectos en otras provincias, como el de la Necrópolis de Tutugi de Galera (Granada).

Una de las prioridades es el doctorado en Arqueología Ibérica para el que se están estableciendo contactos; ya que el Instituto participa en el Grado interuniversitario de Arqueología junto a las universidades de Sevilla y Granada, aunque en la UJA se impartirá en el curso 2014-13.

En noviembre la UJA acogerá un Congreso Internacional bajo el título 'Los palacios en la época protohistórica en el Mediterráneo Occidental'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN