El Partido Andalucista (PA) en Jaén ha abogado por la conservación y puesta en valor de las pinturas rupestres que en la provincia forman parte del conjunto de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.
"Se debe crear un programa de intervención que garantice la conservación y la creación de rutas de senderismo ecológicas, para crear puestos de trabajo", ha destacado a través de un comunicado el secretario provincial andalucista, Francisco Mendieta.
Según ha indicado, diversos sitios de Santiago de la Espada, Pontones, Quesada, Aldeaquemada, Santisteban del Puerto y Segura de la Sierra poseen el citado reconocimiento de la Unesco, aunque no han sido puestas en valor para lograr un desarrollo sostenible de estas zonas rurales.
Por ello, ha instado a la Consejería de Cultura a que proceda a la adopción de medidas para garantizar el mantenimiento de estas expresiones artísticas que cuentan con miles de años para, posteriormente, impulsar centros de información y rutas de senderismo ecológico que complementen al turismo cultural de Úbeda, Baeza y Jaén y el atractivo de los parques naturales.
Y es que, según ha dicho Mendieta, se trata de fomentar el turismo como pilar económico de esta provincia, siempre preservando el medio ambiente y la "riqueza monumental y natural" de la dispone. Para ello, también habría que "integrar estas rutas en la oferta" jiennense y "divulgarla a través de las ferias internacionales promocionales".
"Los andalucistas proponemos que la Junta de Andalucía realice un programa de conservación, protección, cerramiento y vigilancia de estos parajes, que actualmente están abandonados a su suerte. Estas pinturas son muy importantes a nivel mundial, aunque son unas grandes desconocidas para todos", ha declarado el secretario provincial del PA.