El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Ayuntamiento es responsable del “deterioro de Jabalcuz”

El parlamentario de IU Juan Serrano lamenta el deterioro de las termas e insta al Ayuntamiente de Jaén a actuar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Termas de Diputación -

El 13 de mayo de 2009 la Junta de Andalucía entregó la cesión del balneario de Jabalcuz al Ayuntamiento de Jaén a través de un decreto. Por tanto, según denuncia el parlamentario andaluz de la provincia de Jaén por IU, Juan Serrano Jódar,  el Ayuntamiento es “el responsable del estado en el que se encuentra” por lo que insta a intervenir, ya que es su competencia.


El consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso contestaba así a la pregunta realizada por el parlamentario de IU, afirmando que “el deber de conservación, mantenimiento y custodia del complejo termal y los jardines de Jabalcuz corresponde al Ayuntamiento de Jaén”.


Para Juan Serrano Jódar, según recogía en su pregunta parlamentaria, “tanto el balneario como los jardines poseen amplios valores arquitectónicos, sociales y paisajísticos, que cada día están  más deteriorados y siendo saqueados a pesar de encontrarse Catalogados en el Patrimonio Histórico Andaluz como Bienes de Interés Cultural”.

Tradición
Los baños están documentados desde el siglo XVII y permanecieron en servicio hasta su completo abandono en la década de los 70 del pasado siglo. Según informó también Europa Press, a principios de 2008, la Administración autonómica adquirió el conjunto a CajaGranada e inició el proceso para garantizar su protección a través de la declaración como Sitio Histórico, algo que ocurrió el 14 de julio del mismo año. De acuerdo con el protocolo suscrito en octubre de 2007, el proyecto de rehabilitación y posterior explotación correría a cargo del Ayuntamiento con la colaboración de CajaGranada. La Administración autonómica, por su parte, se comprometió a adquirir a esta entidad los terrenos y las edificaciones que se cedieron con el informe favorable de la Consejería de Cultura. Los bienes cedidos, según se precisó entonces, ocupan una extensión de 36.634 metros cuadrados e incluyen el balneario, las termas y unos jardines diseñados en 1925 por Cecilio Rodríguez, que proyectó la Rosaleda del Retiro en Madrid.

Defensor del Pueblo

El Ayuntamiento de Jaén anunció en agosto del año pasado un proyecto para recuperar este enclave natural acudiendo para ello a la colaboración de la UE a través del Proyecto Termed, aunque por el momento no se ha materializado. De hecho, el Defensor del Pueblo Andaluz presentó una queja de oficio el pasado mes de mayo, ya que había detectado "importantes carencias", en el paraje de Jabalcuz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN