Los rectores de las 10 universidades públicas andaluzas se reunieron ayer con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que hizo referencia al esfuerzo realizado por su Gobierno para la normalización de la situación de tesorería, renovando su compromiso con el establecimiento de una hoja de ruta que garantizase la sostenibilidad del sistema universitario andaluz.
Díaz avanzó que se ampliará el número de plazos para abonar las matrículas universitarias, que en la actualidad es de dos, con carácter general, y de tres plazos para aquellos alumnos a los que se les deniega la beca del Ministerio, siempre que cumplan los requisitos económicos para la misma.
En lo que toca a la situación financiera de las universidades, los rectores destacaron la participación de las mismas en el mecanismo de pago a proveedores y las transferencias recibidas al final del ejercicio 2013, por un importe de 135 millones de euros, han permitido relajar la situación de deuda a proveedores, lo que se ha valorado positivamente. La Junta de Andalucía reconoce a diciembre de 2013 una deuda que asciende a casi 670 millones de euros. Los Rectores reiteran su petición de continuar una senda de tesorería estable y un plan para corregir de manera equilibrada la deuda pendiente.
En materia de plantillas de profesorado se ha pedido un compromiso concreto por parte de la Junta ante el Gobierno de España para permitir oportunidades de promoción.
Se ha trasladado también la preocupación por el efecto negativo de la desaparición de la prueba de acceso a la universidad en aplicación de la LOMCE. Los rectores pidieron a la Junta que potencie el Distrito Único de Acceso para garantizar los principios de igualdad de oportunidades y mérito.
En lo relativo a la Investigación se ha solicitado la participación de las universidades en la definición de estrategias básicas del Plan Andaluz de InvestigacioÌn.