El arraigo y la costumbre en una muestra de retratos de mayores

Publicado: 13/01/2014
Ana Medina Gutiérrez ha querido reflejar la rutina de una pequeña localidad a través de los rostros de decenas de vecinos mayores en 18 fotografías en blanco y negro
Nada tiene que ver ‘Surcos’ con aquella obra maestra del cine español  dirigida por José Antonio Nieves Conde en 1951. Nada y mucho a la vez, porque Ana Medina Gutiérrez ha sabido reflejar en 18 fotografías la esencia de la vida, la costumbre, el arraigo y la memoria de decenas de personas mayores de la localidad vecina de  Los Villares,  fotografiados de forma espontánea la gran mayoría en su rutina diaria, con el recuerdo velado de su vida, como aquella familia de campesinos (los Pérez) del maestro José Antonio Nieves que abandonó el campo camino de la gran ciudad.


La exposición de esta amante de la fotografía autodidacta, que reconoce que aún tiene mucho camino por andar, puede ya visitarse en el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén hasta el 24 de enero. Las instantáneas reflejan en cada surco del curtido rostro de estos ancianos, el devenir de los años y, en muchas ocasiones, la sonrisa alejada y feliz del caos urbanita. “Ha sido muy difícil seleccionar estas 18 instantáneas, ya que realicé alrededor de cincuenta, pero creo que finalmente, y gracias a la ayuda de Emilio Arroyo (hijo) son una muestra de lo que quería expresar”. Con esta exposición, Ana Medina dice haberse reconciliado y haber hecho las paces con una parte de su pasado, de su vida, añorada ahora y tormentosa antaño, que se refleja en cada una de las fotografías de la muestra, en la que aflora la ternura que entrañan los ojos que miran al pasado y el futuro que observa la herencia de la vida.

© Copyright 2024 Andalucía Información