Desayuno saludable y fomativo. Dentro de los actos que en la inmensa mayoría de los centros escolares de la provincia se han desarrollado con motivo del Día de Andalucía, en la mañana de ayer se celebró un desayuno saludable en el Colegio ‘San Andrés’ de la capital, que es uno de los más antiguos de Jaén y el año próximo vivirá una especial conmemoración.
Los alumnos del centro participaron en el desayuno saludable a base de pan, aceite y colacao, es decir, el desayuno de toda la vida, al tiempo que recibían información sobre las propiedades del principal producto de la provincia, el aceite de oliva, y sus efectos benéficos para la cocina e igualmente para la salud. De esta manera, los escolares saborearon una crema de cacao elaborada por ellos mismos y apreciaron la facilidad de su elaboración y lo saludable de su ingesta.
El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta, Julio Millán, asistió a este encuentro, que contó con la colaboración de la Fundación del Olivar. Millán se dirigió a los pequeños para inculcarles el interés por el aceite, del que Jaén se siente orgullosa. Y es que es un alimento que lleva en la provincia más de 2.700 años y por ello seña de identidad de la economía y la dieta de más de 300 pueblos andaluces.
Es parte de la dieta mediterránea y promociones como la de ayer ayudan a que su consumo sea habitual en los hogares jienenses.