Las obras del centro de salud de la barriada Expansión Norte en Jaén se retomarán el próximo mes de julio. Así lo anunció ayer la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez.
El nuevo centro, que se encuentra al 57% de la ejecución, supondrá una inversión de más de 7,4 millones de euros, de los que se han ejecutado cuatro millones. Atenderá a una población de 25.000 habitantes y será el octavo centro de atención primaria de la sanidad pública en la capital jienense.
La reanudación de este proyecto se produce por los contactos permanentes mantenidos por parte de responsables de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales con la empresa adjudicataria y que han posibilitado llegar a un acuerdo para retomar este proyecto, según indicó Sánchez Rubio.
Las instalaciones, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas que estarán dotadas de un equipamiento clínico de la tecnología más avanzada. Además, en estas dependencias, se ubicará la sede administrativa del Distrito Sanitario de Jaén.
Se estima que los profesionales realicen cerca de 265.000 atenciones en consultas y a domicilio.
Acelerador Lineal
El Complejo Hospitalario de Jaén ha iniciado la instalación de su segundo acelerador lineal de electrones para mejorar el tratamiento a los pacientes con distintos tipos de cáncer y que se prevé que comenzará a iniciar los tratamientos entre octubre y noviembre de 2014. De esta manera, los 120 pacientes que hasta ahora se han tenido que desplazar a otros centros no tendrán que hacerlo y requerirán menos sesiones.
El uso de esta dotación asistencial está indicado para tumores malignos en la cabeza y el cuello, la próstata, el útero y el sistema nervioso central, el recto, la vejiga y los pulmones. Permite un tratamiento del cáncer con una mayor precisión y, por tanto, consigue no dañar los tejidos sanos de los pacientes.
La instalación de este equipamiento se realiza tras concluir las obras de construcción del búnker donde se ubicará y que fue visitada ayer por la consejera de Igualdad, Salud, María José Sánchez.
“La atención que se ha dado antes era la que se precisaba y la adecuada, pero los pacientes ganarán en calidad de vida al no tener que desplazarse”, valoró la consejera.
Esta dotación tecnológica permite realizar la denominada radioterapia de guiada, que supone más garantías de éxito en las sesiones de los tratamientos.
Una vez finalice la instalación del equipamiento será necesario un informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclearantes, antes de que el servicio de Radiofísica lo calibre y realice las pruebas y simulaciones para garantizar su eficacia y seguridad.
La implantación de este equipamiento supone una inversión de 1,9 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía, de los que 448.315 euros han sido destinados a la construcción de las dependencias que lo alberga.
Por otro lado, el diputado del PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Miguel Contreras, ha criticado que la Junta no ha comprado un segundo acelerador, sino que lo ha alquilado, sin opción a compra, por un periodo de cuatro años.