El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, informaba ayer a representantes municipales y de entidades sociales sobre la gestión realizada por su departamento en los dos años de la actual legislatura.
En este sentido explicaba, antes de comenzar, que en el ecuador de la legislatura han tomado la determinación de salir a todas las provincias y comarcas de Andalucía a rendir cuentas del trabajo de estos dos últimos años y tener un intercambio de opinión con la gente con la que la Consejería se relaciona de forma más directa. Como puede ser el caso del departamento de Consumo, o de Administración Local, los ayuntamientos, las asociaciones memorialistas y todo cuanto significa acercar poder compartir la información y el análisis de trabajo de dos años.
Unos años, que según Valderas “han sido muy intensos” en los que “hemos sido capaz de tener una situación de resistencia ante lo que ha significado un continuo y permanente ataque a recortes del estado de bienestar”.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Delegación de Salud, ha reiterado la apuesta por el municipalismo frente a la “amenaza” que supone la ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local. En este sentido, ha recordado el decreto-ley de la Junta que blinda las competencias municipales con el fin de garantizar la máxima autonomía local.
El vicepresidente también ha abogado por un gran pacto en materia de empleo “que se sume al trabajo que se viene realizando” para cumplir el objetivo de creación de empleo de calidad en la Comunidad y de bajada del desempleo.
Un plan, que según Valderas, ha alertado de la difícil situación que se puede generar en el campo andaluz en la próxima campaña. con los agentes sociales y con las empresas de economía social que se pueda presentar al Gobierno central para señalarles “que esto es lo que necesita Andalucía”.
Igualmente, se ha referido a otras iniciativas relevantes como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica y el anteproyecto de ley sobre el derecho a la intervención directa de los mayores de 16 años en asuntos públicos. Asimismo, ha destacado la norma que protegerá los derechos de la ciudadanía al contratar una hipoteca.