El periodista jienense Jota Abril Barrie ofrece mañana el pregón inaugural de la Feria de San Lucas desde el balcón del Ayuntamiento, a las 19 horas. “Es todo un honor. No son muchos los que pueden dar inicio a las fiestas de su ciudad con un discurso libre en el que puedes decir lo que piensas y con el que puedes devolver al sitio donde naciste algo de lo mucho que te ha dado”, ha valorado.
Reconoce que fue “una sorpresa” cuando conoció que lo proponían como pregonero de San Lucas. “Pocas veces uno es profeta en su tierra y, cuando estás fuera, parece que las partes se olvidan un poco entre si. Por mi parte no lo fue y ahora compruebo que por la de Jaén tampoco. Estoy muy orgulloso de ser el pregonero”, valora Abril Barrie.
El hilo conductor de su pregón serán los agradecimientos y una visión optimista del futuro de Jaén. “El optimismo mueve montañas y Jaén lo necesita”, reconoce, afirmando que agradecerá a familia y amigos que han hecho posible que hoy sea quien es.
Como jienense asegura que la Feria de San Lucas siempre ha sido especial. “Hay otras de fama nacional, pero la nuestra es especial. Es una feria de jienenses y amigos”. Asegura que no es una feria de turistas y que “eso se nota a cada paso del recinto ferial”. Jota Abril se posiciona como los de “feria tradicional, de los de casetas con albero en el suelo” y asegura que “los que vienen de fuera llegan invitados o recomendados por los de la tierra y eso se nota en el ambiente”. Así, asegura que “ahora muchas casetas están demasiado preparadas y eso está bien, pero donde se ponga una barra de las de toda la toda la vida, el suelo de feria y cuatro banderitas, que se quite lo demás”.
Identifica la “alegría, hospitalidad y el orgullo de los jaeneros como el sello de la Feria” y que “se nota nada más llegar a Jaén”. Aunque el recinto ferial “siempre ha tenido su encanto”, Jota Abril reconoce que “hay sitio y horas para todo”, puntualizando que “el casco antiguo y sus tascas son una garantía para el que vaya”. No olvida la gastronomía: “Nuestras tapas, nuestra cerveza, nuestro vino... Eso no tiene rival. El recinto ferial tiene el encanto de un sitio de encuentro en el que todas las casetas están abiertas a todos y preparadas para hacer feliz y transmitir alegría a todos”.
Como pregonero tiene más ganas de Feria de San Lucas que nunca. “Voy a disfrutarla de forma muy intensa”, dice. Durante su estancia en la capital, asegura que lamentará no poder comprar un disco en Pioneros ni disfrutar de una cerveza en El Bodegón.