Turismo todo el año. Esta consigna se repite una y otra vez en la recién estrenada edición de la World Travel Market (WTM) para los muchísimos curiosos que se acercan a conocer las bondades de la provincia de Cádiz. Una idea que poco a poco va calando en los mercados internacionales y que no podía fallar estos días en la tradicional y concurrida feria londinense.
Una idea que cuadra a la perfección con un cambio de tendencia que se pretende potenciar desde la Diputación Provincial de Cádiz. Inmaculada Olivero, su diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato refrenda ese nuevo reto, una variable más que asumible, ya que “el turismo de la provincia de Cádiz no sólo se puede destacar por un turismo de sol y playa, sino que apostamos claramente por un turismo de todo el año y de muchas zonas”.
Para ello, Olivero aboga por el trabajo bien hecho hasta la fecha y los resultados que empiezan a traducirse en datos y realidades: “Hemos conseguido con el mercado alemán que no sólo se fije en determinadas zonas con sol y playa, ya que también tenemos otros atractivos como la sierra o ciudades de interior. Este mercado ha visto que la provincia de Cádiz tiene mucho que mostrar y esperamos ir transmitiendo al mercado inglés también que la variedad es muchísima y que las opciones son infinitas sumadas a lo que ya conocen. La provincia de Cádiz tiene muchísimos atractivos para fomentar este turismo durante todo el año”, aclara. “Y es que las múltiples bondades de la provincia de Cádiz casi obligan a reformular nuevas vías de contacto y plantearnos este aspecto porque tenemos una provincia que cuenta con multitud de recursos los 365 días del año. Se ha comprobado, cuando hemos preparado todas las rondas a los mercados internacionales, que pasa desde la gastronomía hasta el deporte, que es una pieza clave con eventos tan importantes en este año como Chiclana, Ciudad Europea del Deporte, y la Ciudad Mundial del Motor, que este año es Jerez. Un proyecto que nos va a dar un flujo y escaparate internacional para promocionar la provincia de Cádiz. Algo que también ocurrió con Jerez como capital europea del vino”, apunta.
Preparación y seguridad
A la hora de organizar cualquier evento que se precie, Olivero tiene claro que la marca y la imagen que transmiten la provincia de Cádiz hace dotar a la región de un “plus” para atraer a los mercados más exigentes: “Siempre lo digo, cuando las federaciones a nivel internacional y europeo eligen un destino de la provincia de Cádiz en un evento especial es por una razón: estamos preparados y damos seguridad al sector a la hora de organizar los eventos”.
De hecho, “hemos demostrado que estamos preparados y así lo hicimos ver también con la Vuelta Ciclista a España. La provincia está preparada para organizar cualquier evento importante y esa idea está calando en los grandes eventos a nivel internacional. Creo que 2015 va a ser un año importantísimo y un escaparate magnífico, además de otras actuaciones en las que ya estamos trabajando poco a poco”, subraya la diputada provincial de Turismo respecto a futuros acuerdos en el sector.
Por otro lado, Inmaculada Olivero no duda en destacar la importancia de una feria tan asentada como la World Travel Market para consolidar lazos con el mercado turístico británico, así como tratar de captar nuevos touroperadores que pongan en color rojo la provincia de Cádiz como destino preferente para los turistas ingleses.
Cita obligada
La diputada provincial de Turismo y Consumo fue tajante y recalca que “aquí es dónde debemos estar. La visita a la World Travel Market es obligada porque como provincia nos articulamos de forma importante el sector servicios y están dando muy buenos resultados estas rondas de contactos”.
Sin duda, el panorama turístico británico es uno de los exponentes más potentes en la actualidad, algo que no se le escapa al resto de Europa y, por ende, a España para tratar de atraer a un mercado con una gran predisposición de empaparse del gran encanto de la provincia de Cádiz: “Es muy importante presentar al mercado inglés nuestras ofertas y excelencias, así como los cambios que se van produciendo año tras año en nuestra provincia. La World Travel Market es una feria muy profesional, con un gran calado y tenemos una agenda de citas marcada con touroperadores que han mostrado interés por nuestro destino y otros que ya operan. Tenemos que seguir afianzando esos lazos y trataremos de seducir a aquellos que se interesen por la provincia como destino. Trabajamos para que los que visiten nuestra provincia tengan sus mejores expectativas puestas en nosotros porque sabemos que podemos complacerles”.
Jerez, entrada del flujo internacional
Otro de los focos de interés en el apartado turístico está situado en el Aeropuerto de Jerez, punto de desencuentro que para Inmaculada Olivero tiene una lectura más que positiva tras las últimas actuaciones realizadas en este apartado por parte de la Diputación de Cádiz : “ La cifra de viajeros internacionales ha sufrido un incremento, pero también es cierto que en el apartado nacional tenemos que seguir trabajando. Tenemos una situación estratégica entre dos aeropuertos importantes y eso no quita que estemos hablando con diferentes compañías aéreas, pero debemos seguir ampliando nuestras acciones desde lo privado y estamos llegando a acuerdos, que pronto conocerán los gaditanos con compañías para el tráfico doméstico, y no hay que olvidar que Jerez se ha convertido en un punto de entrada para el mercado internacional”. Además, Olivero quiso mandar un mensaje positivo respecto al aeropuerto jerezano y subrayó al respecto que “dejemos de negativizar una puerta de entrada tan importante al mercado internacional y que crea tanto flujo económico, y pensemos que tenemos a Jerez con muchas variables en este aspecto”.
Andalucía conquista Villa Park
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, valoró los resultados que está alcanzando el acuerdo suscrito con el Aston Villa F.C. para la promoción de Andalucía como destino durante la Premier League, a través de una serie de acciones que han superado un impacto global valorado en 350.000 euros en el primer mes.
Rodríguez repasó las actuaciones de promoción directa desarrolladas en el marco del convenio, que contempla todos los partidos como local del equipo desde el comienzo de la actual temporada hasta final del presente año, enfrentando el pasado domingo en el estadio Villa Park al club de Birmingham y al Tottenham, choque que fue a parar para los de Londres tras un ajustado 1-2 en un duelo que tuvo de todo. Así, destacó el potencial de la Premier League como plataforma para la exhibición de los atractivos del destino, al tratarse de una de las ligas con mayor seguimiento a nivel mundial.
De este modo, la promoción de la imagen de Andalucía alcanzó una valoración de 70.000 euros sólo en el Reino Unido en el primer mes, impacto que se incrementa hasta los 350.000 en el conjunto de países en los que se retransmiten los encuentros. Además, el consejero destacó la necesidad de innovar en materia promocional, “abarcando todos los ámbitos e instrumentos a nuestro alcance para multiplicar el impacto”.
Impacto mundial...
La Premier League es capaz de conectar con todos los públicos y el director ejecutivo del Aston Villa, Reagan Berube, valoró a Andalucía como destino oficial del club durante el comienzo de esta temporada y apuntó que alrededor de 32.000 espectadores asisten a los encuentros, que además se retransmiten 212 países.