El Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén ha vuelto a acordar el sobreseimiento provisional del caso del llamado crimen de Peñamefécit, por la muerte de una anciana de 84 años en su domicilio situado en ese barrio de la capital en diciembre de 2013. La causa se archivó temporalmente en julio de 2014 pero se reabrió entre noviembre y este mes de enero.
En concreto, fuentes judiciales han explicado a Europa Press que el 21 de noviembre del año pasado el juzgado dictó un auto de apertura del caso para practicar una serie de diligencias adicionales por parte de la Policía, y unas semanas después, el 3 de diciembre, se decretó el secreto de las actuaciones. En ese periodo se han practicado pruebas testificales y de otro tipo, como escuchas telefónicas.
Fue el pasado 14 de enero cuando el mismo juzgado dictó un nuevo auto de sobreseimiento provisional de la causa, que vuelve así a estar archivada, con la expectativa de ser reabierta si se encontrasen nuevos indicios. De lo actuado se desprende que los hechos investigados son constitutivos de infracción penal, si bien no existen motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona alguna.