Finalmente en el primer pleno del año se aprobaba la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) un 10 por ciento, enmarcada en la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza fiscal general de gestión, recaudación e inspección y callejero fiscal. Una subida que según el concejal de Hacienda, Miguel Contreras, no es tal, sino que se debe a las actualizaciones de los valores catastrales, a la que están obligados por una normativa estatal. Lo ciertos es que al final los ciudadanos pagarán más.
Además, en ese reglamento se incluye la modificación del calendario de pago, retrasándose de abril-mayo, a junio-julio, lo que llevó a la oposición a apuntar que hay mucha casualidad que ese pago se retrase a después de las elecciones municipales.
Presupuesto
En el pleno del viernes se aprobaba además inicialmente el presupuesto municipal para el 2015, en el que plantea un superávit de dos millones de euros entre los 199,5 millones de gastos y los 201,6 de ingresos, números que, PSOE e IU calificaron de ficticios.
En el apartado de ingresos, el concejal de Hacienda explicaba que se basan en la subida de un 13 % de impuestos directos, hasta los 39,3 millones; los indirectos, que aumentan más del 7 %s hasta los 3,3 millones o las tasas, para la que se prevén 18 millones.
En transferencias corrientes de otras administraciones, cifraba en 28 millones del Gobierno vía PIE, lo que supone 1,7 millones más, mientras que criticaba que la Junta haya congelado"la aportación por la Patrica. Además, incluye 61 millones de ingresos patrimoniales.
Respecto al gasto, se dedican 38 millones a personal y 59 en gasto corriente, además de una partida de 37,9 millones para ejecución de sentencias judiciales. Finalmente, el gasto financiero, fijado en 23 millones, aseguraba que espera que se pueda quedar como crédito no disponible al poderse sufragar mediante el fondo de ordenación dispuesto por el Gobierno.
Para el PSOE, las cuentas están repletas de previsiones irreales que esconden un déficit real, que calculan en más de 80 millones de euros y que vendrán a engordar la deuda municipal que supera los 400 millones.
El concejal de IU, destacaba el incremento de ingresos vía impuestos, de manera que o suben o, al igual que otras partidas, se han recogido para cuadrar las cifras en el papel.
Carteles
Una dación de cuentas sobre informes de la Junta de Andalucía, y de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FCG), sobre el tranvía fueron otros de los temas de debate, en un pleno en el que PP y PSOE se enfrentaron, no solo de forma verbal, sino con carteles. Así en los puestos de los concejales del PP había papeles criticando que la presidenta de la Junta no se haya reunido con el alcalde, mientras que en la parte del PSOE se leía “alcalde, nos quieres dejar sin voz, sin derechos...”