El adelanto electoral en Andalucía, previsto para el 22 de marzo, va a provocar un importante perjuicio a los alcaldes, que van a ver limitado al máximo el periodo para inaugurar obras en el último tramo del actual mandato municipal. Una situación que afecta a proyectos de todas las Administraciones, aunque son los alcaldes los más castigados al verse privados de publicitar proyectos importantes.
Y es que, la Ley de Régimen Electoral General acota los plazos que limitan las acciones de autobombo de las instituciones públicas antes de una cita con las urnas. La normativa electoral deja claro que desde la convocatoria de las elecciones Autonómicas hasta su celebración, el próximo 22 de marzo, se prohíbe cualquier acto “organizado o financiado (…) que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos”. El apartado tercero del artículo 50 ahonda en la idea: en este periodo no se podrán inaugurar obras o servicios públicos. Los proyectos sí pueden entrar en funcionamiento, aunque sin publicidad.
La falta de tiempo se produce por la cercanía de las Elecciones Municipales, previstas para el 24 de mayo. Según la ley, tienen que ser convocados 55 días antes, sobre el 30 de marzo, y los cortes de cintas y fotografías de cargos públicos y políticos volverán a estar restringidos a partir de ese momento. Por tanto, los actos de propaganda solo pueden organizarse durante la última semana de marzo.
El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, será uno de los más afectados se vea por este condicionante electoral. El alcalde se ha agarrado a un arreón inversor en micropolítica en la recta final del actual mandato para revalidar el triunfo del PP en las elecciones de mayo. En concreto, ha anunciado que en los próximos meses verían la luz obras por valor de 20 millones de euros, obras que ahora tendrán un periodo muy exiguo para inaugurarlas.
Proyectos como el centro deportivo de La Victoria, por 8 millones de euros (de la iniciativa privada); la remodelación del Parque de La Alameda, con 2 millones de euros de inversión cofinanciados al 80% por la UE; el plan de asfaltado en una treintena de calles, entre ellas Vicente Montuno; las llaves de las 21 viviendas de alquiler con opción a compra que Somuvisa promueve actualmente en la calle
Los Caños; el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Bulevar; o la intervención en la calle Juanito el Practicante y Molino de la Condesa, son algunas de las obras que el PP tiene en la recta final de mandato y que ahora, si se quieren inaugurar, solo podrán hacerlo en la última semana de marzo. También se verán afectadas obras de otras administraciones en la provincia. Así, por lo que respecta a la autovía A-32 entre Linares y Albacete, la Subdelegación del Gobierno había anunciado que en el primer o segundo trimestre de este año se inaugurase el tramo entre Linares e Ibros.
De igual modo, el Gobierno de la nación esperaba inaugurar en los primeros meses de este año 2015 la presa de Siles, uno de los proyectos que más se ha demorado en la historia reciente de la provincia, que ya está embalsando agua.