El alumnado de la Universidad de Jaén (UJA) ha calificado a sus profesores con un notable alto, concretamente le han dado un 8,02, según el informe de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA, correspondiente al pasado curso 2013/2014 y presentado ayer.
El informe, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, refleja que el 95 % del profesorado recibe una valoración favorable de sus estudiantes, obteniendo un 22,8 % una valoración igual o superior sobresaliente (4,5 en una escala de 1 a 5).
Además, el 52,8 % de los docentes valorados negativamente en el curso 2012/2013, alcanza en el curso 2013/2014 una valoración favorable por parte del alumnado.
El alumnado ha evaluado a su profesorado en ocho bloques. El más valorado continúa siendo el cumplimiento de las obligaciones docentes (4,36 en una escala de 1 a 5), donde el 94,8% afirma que el profesorado asiste regularmente a clases y el 93,3 % dice que el profesorado imparte las clases en el horario fijado.
En cuanto al bloque sobre información sobre los programas, guías docentes y guías de asignaturas, el 89,6 % del alumnado considera adecuada la información entregada por el profesorado sobre los diferentes aspectos, concediendo una valoración media de 4,03.
Asimismo, el alumnado valora el cumplimiento de la planificación (4,19), señalando nueve de cada diez estudiantes (90,5 %) que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura y valorando positivamente el 89 % la coordinación de las actividades teóricas y prácticas.
Respecto a las competencias docentes, el 92,1 % considera que el profesorado es respetuoso con el alumnado. El 86,6 % reconoce que el profesorado explica con claridad y resalta los contenidos importantes.
El rector, Manuel Parras, felicitó al profesorado por los resultados de la encuesta, ”ya que seguimos mejorando dentro de niveles altos”, y agradeció su compromiso con la calidad docente.