La que se conoció como la ´manzana de oro` de Jaén se pudre con el paso del tiempo. Viviendas apuntaladas, grietas, desprendimientos, cuadros eléctricos por los suelos y un panorama desolador es el aspecto actual de la barriada Las Protegidas, en pleno centro de la capital jienense. Esta semana se cumplen 10 años desde que la Junta de Andalucía incluyó esas viviendas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por considerar que se trataba de un ejemplo urbanístico de la arquitectura racionalista de mitad del siglo pasado. Pero claro, la catalogación implicaba que los vecinos no podían acometer ninguna obra que supusiera un cambio en la fisonomía de la barriada. A cambio, la Junta prometió un plan de rehabilitación integral de las 500 viviendas, valorado en 24 millones (seis millones por cada uno de los cuatro bloques). Sin embargo, una década después los vecinos siguen a la espera de esa inversión.
“Lo que pedimos es que se cumplan las promesas y se acometa la rehabilitación que se anunció en su día porque la situación de las techumbres y la estructura de muchos edificios ya no aguarda más”, indica Juan José de la Torre, portavoz de los vecinos de las Protegidas. En caso de que no se acometa esa inversión, los vecinos piden la descatalogación de esas viviendas para poder acometer las obras más urgentes. Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le diera la razón a la Junta sobre la catalogación de las Protegidas, los vecinos han elevado sus demandas al Tribunal Supremo.
Mientras tanto, ayer, al cumplirse los 10 años de la catalogación de las viviendas, el portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, junto al secretario general del PP de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, y al vicesecretario de Organización, Miguel Contreras, se reunieron con un grupo de vecinos de las Protegidas, a los que trasladaron que el PP llevará al Parlamento Andaluz una iniciativa parlamentaria de apoyo a sus demandas.
“En el supuesto de que se mantenga la catalogación de sus viviendas, el PP siempre va a apoyar un proceso de rehabilitación”, indicó el parlamentario Miguel Contreras, tras recordar la promesa que la Junta “hizo a los vecinos de Las Protegidas en 2005 para frustrar un proyecto que ya tenían cerrado las comunidades de propietarios y que suponía revitalizar esa zona de Jaén”. “La Junta no tuvo mejor ocurrencia que catalogar esas viviendas, y, por tanto, impedir que los propietarios pudiesen revitalizar esa zona”.