El parque periurbano de la capital tendrá un circuito en exclusiva para ciclistas. Será un sendero bien delimitado para los aficionados a la bicicleta y que evitará que haya otros muchos que, además de dificultar la conservación del monte, pueden generar problemas de seguridad.
Así lo expuso el delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Sebastián Quirós, en la reunión mantenida con los representantes de ocho clubes ciclistas de la provincia a través de la asociación ‘Vida al Ciclista’.
El circuito se cristalizará a través de una comisión de la que formarán parte técnicos de Medio Ambiente y representantes de ‘Vida al Ciclista’.
En la reunión, Sebastián Quirós reiteró sus disculpas por la colocación de piedras en rutas de este parque, que vinculó a un error de coordinación entre dos departamentos de la delegación territorial. “Se tenía que haber informado de la actuación incluida en el marco del Plan de Choque para delimitar bordes de los senderos y hacer una escalinata de madera para evitar caídas de senderistas”, detalló.
Desde que se tuvo conocimiento de este inconveniente, se procedió a retirar todos los elementos que podrían causar un accidente.
Fruto del encuentro, establecieron un protocolo de colaboración para que los ciclistas comuniquen a la delegación cualquier anomalía que aprecien mientras realizan sus rutas en la naturaleza.
El parque periurbano se creó en 2005 y en el año 2009 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Jaén por el que éste se comprometía a encargarse del mantenimiento y la recogida de basuras del parque. El convenio tenía vigencia hasta 2014, pero no se ha solicitado su prórroga, por lo que se solicitará reunión.