El tiempo en: Vejer

Jaén

Este sábado, I Premios de la Música de Jaén y concierto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Javier Rosa.

Este sábado, 1 de octubre, a las 20 horas,  Jaén tiene una cita para rendir un homenaje al sector de la música de Jaén en los primeros ‘Premios de la música’, que organizan VIVA JAÉN y Zoco World, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén. La gran fiesta de la música pretende reconocer el trabajo de un sector cada vez más olvidado y la mejor forma para hacerlo era organizar un gran concierto, en cuyo transcurso se entregarán los galardones, que fueron fallados por el jurado el pasado 7 de junio de este año. La cita tendrá lugar en el Auditorio de la Alameda a partir de las 20 horas y contará con los grupos ‘La Clase Media’ (ex Dorian Gray, Granada); ‘El Gran Oso Blanco’ (Jaén); y Automatics (Linares). En el transcurso del concierto se entregarán estos primeros premios, que nacen con vocación de continuidad en próximas ediciones. 

El premio a mejor grupo será para Supersubmarina; Guadalupe Plata recogerá el premio a mejor disco; el mejor festival será para Etnosur; mejor orquesta para Fusansc; mejor orquesta, banda o agrupación clásica para la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Jaén; mejor técnico de sonido para Guillermo Muñoz; mejor productor/a, Herminia Martínez; el apartado de video, imagen y diseño será para  el fotógrafo Javier Rosa.

Etnosur cumple 20 años como Festival “con música”
Los Encuentros Étnicos en la Sierra Sur, Etnosur, son los premiados en la categoría de ‘Mejor Festival’ en los I Premios de la Música de Jaén. Este sábado, 1 de octubre, recogerán el premio por dos décadas de trabajo en un proyecto que comenzó como “apasionante y arriesgado” y que “nació chiquitito para hacerlo crecer poco a poco”. Así lo reconoce su director, Pedro Melguizo, que recuerda que “las casualidades de la vida” dirigieron los pasos de los organizadores hasta Alcalá la Real, hasta un alcalde, Juan Rafael Canovaca, que apostó por el que hoy se ha convertido en un “festival con música y no de música”. Organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real, con la producción de ‘Sokolo, equipo de gestión cultural’, el Festival ha cambiado “muy poco en su idea y filosofía en estos veinte años, reconoce Melguizo. En él tiene espacio muchas más disciplinas artísticas de aprendizaje, junto a actividades de ocio, y está dirigido a un público familiar.  Etnosur y Alcalá la Real van unidos. El Festival ha contribuido a promocionar una localidad preciosa, con un enorme patrimonio y muy comprometida con su rehabilitación y puesta en valor.  Más de setenta personas están implicadas cada año en la reinvención de un Etnosur que es un Festival de equipo para hacerlo cada año diferente al anterior en contenidos y objetivos. “Este premio es realmente para ellos y ellas, y por supuesto para la población de Alcalá la Real, que hace que los miles de personas que cada año nos visitan se sientan como en casa”, termina Melguizo. 


‘Fusansc’ lleva medio siglo sonando en escenarios
La orquesta Fusansc es la premiada en la categoría de ‘Mejor Orquesta’ en los I Premios de la Música de Jaén. Este sábado, 1 de octubre, recogerán el premio por 52 años de trayectoria musical.  La orquesta nació en Mancha Real en el año 1964. Fundada por Juan Morales, Miguel Rosa, Jose Mª Ruiz y Antonio Casas, su nombre tiene un origen curioso. A la par que fonéticamente se aproxima al de la figura musical “fusa”, cuentan los 4 fundadores que decidieron añadirle unas letras más para convertirlo en el acrónimo de ‘Feos Unidos Sociedad Anónima Necesitan Socio Capitalista’”: F.U.S.A.N.S.C. La orquesta grabó su primer disco, “Bailando con Fusansc”, en los años 90 con ocasión de la celebración del vigésimo quinto aniversario de su formación. Por la formación, en su dilatada existencia, han pasado más de 60 músicos y cantantes, algunos de los cuales han alcanzado renombre en el panorama musical. Hoy la orquesta está constituida por un equipo de catorce personas, con un repertorio de lo más variado y cuidado en el que están representados todos los estilos musicales, llegando al público más exigente, desde el más tradicional hasta el más joven. Para ello cuenta con un montaje de última tecnología y una puesta en escena de lo más elaborada y cuidada y lo que es más importante, la entrega total de cada uno de los profesionales integrantes para conectar con el público y conseguir que éste disfrute al máximo de la actuación.

Veinte años entre conciertos y festivales
La jienense Herminia Martínez García recogerá el premio a la Mejor Productora este sábado, en los I Premios de la Música que organiza VIVA JAÉN y Zoco World en el Auditorio de La Alameda. Esta ingeniera técnica de Telecomunicaciones y superior en Electrónica, ambas especializadas en Sonido e Imagen, ha compaginado trabajos relacionados con la acústica y la sonorización con la producción de conciertos y festivales. Y así lleva 20 años.  Su relación con la producción empezó en Jaén con el Lagarto Rock, la Fiesta de la Primavera o el Certamen de Canción de Autor. Continuó ampliando experiencia en festivales como Soleilua de Lérida, Sol Mestizo de Albacete, Entresures de Málaga, Reggaestival de Barcelona, Festival de las Lenguas del Instituto Cervantes o el espectáculo Convivencias en el Teatro Coliseum de Madrid. Hace ocho años marchó a Madrid, donde empezó a trabajar en la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, que la condujo a Girando Por Salas, el mayor circuito de músicas populares del Estado, donde ejerce como coordinadora desde hace 4 años.  Ha trabajado durante 19 años en el EtnoSur, siendo co-directora desde el 2004 y hasta 2015. Sigue encargada de producción y regiduría en el Imagina Funk desde su primera edición hasta la actualidad. Sus dos últimas grandes apuestas en este 2016 han sido co-dirigir el festival Chavea Fest en Jaén y ser miembro fundadora de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música.   Como jurado ha participado en diferentes certámenes musicales como Womex, Lagarto Rock, Disfruta Jaén, el Certamen de Maquetas de Música Étnica de Chiclana o los Premios Nacionales de la Música Independiente.  Ha sido profesora en cursos de grado superior de FP de Técnicos de Sonido u otros sobre contaminación acústica y formación en equipos de medida; además ha impartido conferencias para la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Jaén, Universidad de Valencia y la Mars Music Academy de Málaga. 

Guillermo Muñoz, Maestro y pionero del sonido en Jaén
La profesión de técnico de sonido está incuestionablemente unida en Jaén a un nombre, Guillermo Muñoz, uno de los pioneros en el noble arte de hacer sonar como Dios manda a los grupos. A sus 57 años, Jaén, a través de los primeros Premios de la Música que organiza VIVA JAÉN y Zoco World, le rendirá un homenaje a toda su trayectoria, más que merecido. Y como buen profesional en activo, no podrá estar, porque se encontrará haciendo que otros históricos, Apache, suenen por todo lo alto en Zamora. Como otros muchos técnicos de sonido, Guillermo Muñoz comenzó abrazando un instrumento, la guitarra, con el grupo jienense Phoenix, allá por 1979. Poco después comenzó su carrera como técnico de sonido con Geiser, que más tarde se convertirían en Apache, una de las grandes bandas que ha dado Jaén para todo el país.
De su mano nació también la Escuela Técnica de Sonido de la Universidad Popular Municipal, por la que han pasado la mayoría de técnicos de Jaén, algunos de los cuales trabajan a un altísimo nivel tanto nacional como internacional. Guillermo Muñoz ha programado el sonido de más de 4.000 conciertos con Apache y más de 5.000 en total. Vinculado principalmente al mundo del jazz, por sus manos pasaron los más grandes en aquel oasis jazzístico andaluz, el Chubby Cheek de Ángel Millán.
Actualmente, desde su empresa NSE Audio, continúa siendo uno de los profesionales más prestigiosos del país del mundo del sonido, por ello, es por lo que el primero de los premios técnicos no podía ser para otra persona que para Guillermo Muñoz. Así lo quiso el jurado. Mucho ha llovido desde aquellos amplificadores Mariscal, copia de los Marshall, o de los Sinmarc; también de aquellas interminables mesas analógicas. “Ahora el 99 por ciento de los conciertos se hace con digital. Es otro mundo”, asegura. Guillermo Muñoz no podrá recoger el premio el próximo sábado en el Auditorio de la Alameda, lo hará su esposa, pero no sería de extrañar, que escuchara la ovación de Jaén y de la gente de la música en las frías tierras castellanas.

‘Supersubmarina’, referente nacional de la música indie
La banda de Baeza ‘Supersubmarina’ ha sido galardonada en la categoría de ‘Mejor Grupo’ de los I Premios de la Música de Jaén de este sábado.  Formada en 2007 por Jose Chino (voz y guitarra), Juanca (batería), Pope (bajo) y Jaime (guitarra), estos jóvenes músicos hacen rock  independiente desde que en 2010 sacaran su primer álbum ‘Electroviral’. En  2012 publicaron ‘Santacruz’, y en 2014 ‘Viento de cara’. Supersubmarina comenzó en 2008 compartiendo escenario con otras bandas y desde 2010 su música suena por todo el país y la Gira “Electroviral” les lleva a tocar en más de veinte salas. En 2011 Supersubmarina se pasean por los festivales españoles más importantes para presentar ‘Realimentación’. En 2012, Supersubmarina estrena y pone a la venta el 24 de abril en formato digital ‘En mis venas’, primer single de “Santacruz”, su nuevo álbum. Comienzan así  una extensa gira de presentación en los principales Festivales de España, En febrero de 2014  Supersubmarina termina la ‘Gira Electroviral + Realimentación + Santacruz’, con la principal novedad de que, por primera vez, la banda ofrece en un mismo concierto todas sus canciones editadas. En muy poco tiempo, Supersubmarina han pasado de ser unos desconocidos a situarse en la primera línea del pop/rock nacional. Los músicos se encuentran en proceso de recuperación después del grave accidente de tráfico que sufrieron este verano cuando volvían de actuar en un Festival en la localidad valenciana de Cullera

‘Guadalupe Plata’ o el nuevo blues sureño del siglo XXI
El premio al Mejor Disco es para la banda ubetense ‘Guadalupe Plata’. Para la grabación de su último disco, que carece de título al igual que todos sus otros trabajos, este trío formado por Pedro de Dios (guitarra y voz), Carlos Jimena (batería) y Paco Luis Martos (bajista) viajó hasta los emblemáticos estudios Toe Rag, de Londres, donde se pusieron en manos del reputado productor Liam Watson, propietario del estudio y ganador de un Grammy por su trabajo en el disco Elephant, de The White Stripes. Debutaron en 2009 con un pequeño disco de seis canciones en el que asentaban las bases de su sonido: electricidad desbocada, energía casi punk y veneración por el blues como forma de vida. Una guitarra, una batería y un bajo fabricado con un barreño de zinc, un palo y una cuerda son instrumentos suficientes para que Guadalupe Plata haya sido reconocido este año como el mejor grupo español independiente.      Según la crítica, su éxito está cimentado en el boca a boca y en el trabajo duro y constante, que les ha llevado a propagar su credo dentro y fuera de nuestras fronteras con un éxito creciente que no deja de expandirse, y que les augura un futuro más que prometedor. Sus formas son poco convencionales con respecto a lo que dictan los cánones de la industria actual. Ellos, por ejemplo, no quedan para ensayar porque prefieren practicar y dar forma a sus canciones a la vista de todos, sobre el escenario. La improvisación es, pues, su hábitat natural. 

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música ‘Andrés de Vandelvira’ ha sido reconocida con el premio a la Mejor Orquesta de Jaén. Tiene su origen en el año 2010, en el mismo año en el que se implantaron los estudios superiores. Desde entonces, la actividad interpretativa de esta joven  agrupación ha sido constante. Dentro de su carácter formativo, sus programas están siempre compuestos con obras que gozan de gran relevancia dentro del género sinfónico, como es el caso de la sinfonía Nº 5  de Beethoven, La sinfonía  Nº 8 ‘Incompleta’  de  Schubert,  la sinfonía Nª 9  ‘Del Nuevo Mundo’ de Dvorák, la Sinfonía nº6 ‘Patética’ de Tchaikovsky, Un americano en París  de Gershwin  o el Amor Brujo de Manuel de Falla.  Con el fin de proporcionar al alumnado diferentes perspectivas interpretativas, además de contar con la directora permanente Mª Ángeles Rozas Carballo, han sido invitados por el centro diferentes directores para participar en los Encuentros orquestales que se celebran todos los años en colaboración con la Universidad de Jaén, entre los que cabe destacar la figura de Jordi Mora, el cual impulsó  la etapa formativa de la agrupación durante sus primeros años, y las figuras de Ángel Luis Pérez y Eduardo Portal.   La Orquesta está siempre presente en los escenarios de la capital y la provincia y son frecuentes sus colaboraciones con los proyectos culturales organizados en la misma. Han participado en la grabación del Himno Provincial de Jaén y recientemente en la Noche en Blanco.

Javier Rosa, el objetivo de los mejores festivales
El fotógrafo Javier Rosa es uno de los profesionales que más ha contribuido a redefinir en los últimos años el concepto de fotografía musical en directo. Un especialista todoterreno que se ha forjado en los fosos y balastares de centenares de festivales a lo largo y ancho del territorio español durante más de 20 años. Con toda probabilidad, Javier Rosa es actualmente el profesional mejor especializado en cobertura gráfica para festivales a nivel nacional. Ha sido fotógrafo oficial del Festival Internacional de Benicàssim, Ojeando Festival o Electromar, y en la actualidad trabaja como fotógrafo oficial para grandes eventos como Monkey Week, Low Festival, Festival SOS 4.8, Bilbao BBK Live, Madrid Music City (MMC), V de Valarés o FIV de Vilalba, entre otros tantos. En muchos casos ocupándose también de la comunicación integral de estos.  Además, es uno de los fotógrafos más solicitados actualmente en giras nacionales. Bandas como Portishead, Amaral, IZAL, Malevaje, Elyella Djs, Belako o Bongo Botrako, recurren a sus live shootings habitualmente. Es frecuente verlo trasegar con varias cámaras a la vez en cualquier rincón de un festival. Para él no existen las zonas de acceso restringido. Desde el año 2011, Javier Rosa está especializado en comunicación y marketing para eventos musicales, combinando ambas disciplinas (la publicitaria y la fotográfica), y desarrollando así campañas de visibilidad y posicionamiento estratégico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN