La capital jienense tiene un total de 7.247 viviendas vacías, lo que supone el 14,5% del parque de viviendas, excluidas las segundas residencias. Este dato, que el propio Ayuntamiento ha expuesto en la solicitud realizada para acogerse al programa comunitario DUSI, va a condicionar, sin duda, la elaboración del nuevo Plan Municipal de Vivienda y Suelo. El plan, que todos los grupos políticos apoyaron de forma unánime en el último Pleno tras una moción presentada por Jaén en Común (JeC), debe estar listo para el próximo mes de agosto que es cuando se cumple el año de vigencia del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y cuando la normativa obliga a los ayuntamientos a tenerlo aprobado.
El grupo municipal de JeC ha sido el primero en mostrar su declaración de intenciones sobre la filosofía que debe emprender el nuevo plan: “La construcción de nuevas viviendas no es prioritaria en estos momentos”, aseguró la concejal Sara Martínez. A su juicio, el plan debe incidir de forma preponderante en la rehabilitación. Y es que ese grupo estima que son más de 3.000 las viviendas con necesidades de rehabilitación en la ciudad, principalmente localizadas en la zona sur y casco antiguo.
Hay que tener en cuenta que el informe municipal sobre el DUSI establece que más de 7.500 viviendas llevan construidas más de 50 años. Y en cuanto al estado de conservación de los edificios, el 10% de ellos requieren de alguna intervención por presentar un estado deficiente, malo o en ruina. Las carencias se acentúan en el casco antiguo, donde las viviendas en estado de ruina son cada día más.
El nombramiento del concejal no adscrito Iván Martínez como vicepresidente de Somuvisa ha acrecentado las dudas de la oposición municipal sobre el futuro modelo de gestión en la Sociedad Municipal de la Vivienda. “Estaremos vigilantes con su nuevo cargo en Somuvisa”, espetó en el Pleno la concejal de JeC Sara Martínez, en alusión al perfil profesional de Martínez, vinculado a varias empresas del sector inmobiliario. Martínez ha sido nombrado por el equipo de gobierno del PP para reactivar las promociones de la Sociedad Municipal de la Vivienda.