El tiempo en: Vejer

Jaén

Quesada no quiere reina

El Ayuntamiento de Quesada ha suprimido la elección de ‘reina’ y ‘damas’ en sus fiestas patronales por considerarlo una práctica “sexista” y discriminatoria

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Quesada (Jaén) -

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Quesada (PSOE), a propuesta de la Comisión Municipal de Igualdad, ha decidido suprimir la elección de reina y damas de las fiestas patronales, que venía organizándose en los últimos años, por considerar que se trata de un acto "sexista" con el que "se cosifica" a la mujer.


La decisión, según se ha informado en un comunicado desde el propio consistorio jienense, se apoya en la vulneración del artículo 14 de la Constitución Española que proclama la igualdad de toda la ciudadanía, con independencia de su sexo. Además, se recoge que con esta iniciativa "se persigue la eliminación del concepto de mujer objeto y de estereotipos machistas".


Añade que el Ayuntamiento de Quesada, como administración pública que es, no puede ni debe involucrarse en estas elecciones, que suelen ampararse en el argumento de la "tradición", la cual no garantiza que sean igualitarias, "tal y como se ha demostrado en la historia, sino todo lo contrario, ya que la mujer siempre ha estado en un nivel subordinado e inferior".



Para el gobierno local mantener la elección de reina y damas de las fiestas patronales es "una costumbre que perpetúa la desigualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad". La institución local considera que "no puede promover actos de claro contenido sexista, que cosifican a la mujer, fomentan la discriminación y que debe ser el motor que impulse la igualdad de género en el municipio".


Esta decisión entrará en vigor en las próximas fiestas patronales del mes de agosto de este año, por lo que la elección no se reflejará en la programación y, por primera vez, no habrá reina ni damas.
A nivel general, los concursos de misses han perdido fuelle en los últimos años y han dejado de ser un negocio para las empresas que los fomentaban, ya que pocas televisiones programan las galas. Además, las denuncias también se han sucedido en los últimos años, sobre todo en cuanto a los requisitos que se pedían para participar en ellos, por ejemplo que las aspirantes no estuvieran casadas y en el caso de que fueran ganadores que no se casaran en el año de su ‘reinado’, entre otras muchas claúsulas contra la libertad de la persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN