La capital ha rendido este domingo culto a la Divina Pastora de las Almas de Jaén. Como cada año, coincidiendo con el primer domingo de septiembre, la Imagen de la Divina Pastora de las Almas ha celebrado su desfile procesional desde la Basílica Menor Parroquial de San Ildefonso.
Desde antes de las siete de la tarde los cohetes anunciaron su salida y cuando los primeros costaleros pisaron la calle, los músicos de la Banda ‘Nuestra Señora de la Amargura-Sociedad Filarmónica’ interpretaron la marcha ‘Virgen de la Capilla Coronada’, en memoria del desaparecido Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla, Enrique Caro.
Mientras, la comitiva de la junta de Gobierno, con su presidente, Antonio Martínez Martínez; y su Hermana Mayor, Paloma Martínez Martos, avanzaba para iniciar el itinerario del solemne desfile procesional, encabezado por representantes de cofradías de Gloria, los hermanos de luz, sus pastorcillos, miembros del Cabildo Municipal y de la Agrupación de Cofradías y las mantillas.
La Imagen lució un velo con encaje de chantilly de tres picos y su sombrero, mientras que el paso vistió un exorno floral de colores cálidos, en el que predominaban las rosas de color rosa.
El desfile, que cada año alcanza un nivel de popularidad más alto, recorrió un itinerario en el que se vivieron momentos de solemnidad, con una Divina Pastora de las Almas a la que los jienenses demostraron su fe y devoción. Los vecinos del barrio del que la Cofradía heredó su verdadera idiosincrasia gremial y jienenses llegados de toda la ciudad acompañaron a la Pastora durante sus más de tres horas de itinerario.
La Cofradía ha celebrado desde el 30 de agosto y hasta ayer el Pregón de Exaltación, el Solemne Triduo y la procesión, que estuvo precedida en la mañana de l 3 de septiembre por una solemnísima fiesta y celebración eucarística y el tradicional y antiguo concurso de revoloteadores de banderas, en la plaza de San Ildefonso.