El mes de septiembre arranca en Jaén envuelto en un clima de conflictividad social y con varias manifestaciones convocadas para las próximas semanas. La que lleva más tiempo anunciada para el 30 de septiembre es la de la Plataforma por la Sanidad Pública de Jaén. Al cierre de la cocina del Neveral, los convocantes (entre ellos la ‘Marea del Cucharón’) unen como motivo de protesta el cierre de plantas y camas en los hospitales durante este verano, el mantenimiento de las camas triples en el Complejo Hospitalario o la falta de personal en Atención Primaria. “Manifestación el 30 de septiembre porque esta gestión sanitaria es un autentico desastre”, aseguran los convocantes.
Por su parte, la Asociación de Vecinos Passo ha convocado para el próximo 20 de septiembre una manifestación ante el “abandono” de las Administraciones con la barriada del Polígono de El Valle. El presidente del colectivo vecinal, Mario Liébanas, criticó que las instituciones “se desentienden de los problemas” de esta zona. "La calificación de espacios privados que dieron a las plazoletas y sectores del Polígono del Valle significa que las Administraciones se van a desentender cada vez más de sus compromisos llevando a nuestro barrio al abandono”, dijo Liébanas. Y aludió a otros proyectos que se prometieron hace años y que no se llegaron a hacer, como los dos de reurbanización o el arreglo de todos los bloques. “Dejaron a una promoción de viviendas sin hacer (las 400 VPO El Valle) y las 19 comunidades que se acogieron al programa de rehabilitación de viviendas y quedaron olvidadas”, censuró.
En materia de infraestructuras se está a la espera de fijar una nueva fecha para la marcha reivindicativa por un servicio ferroviario de calidad en la provincia, que se suspendió el 19 de agosto por los atentados de Cataluña. También la Plataforma por la A-32 se reunirá mañana martes en Madrid con el ministro de Fomento para reclamar que se aceleren las obras de esta autovía que discurre entre Linares y Albacete y que acumula un notable retraso en su ejecución.
Complejo Hospitalario
En réplica a las críticas por la situación de la sanidad en Jaén, el Complejo Hospitalario de Jaén anunció que ha realizado durante junio y julio 160.000 actos sanitarios en sus cuatro centros, lo que supone una media superior a las 2.600 asistencias diarias, entre consultas de médicos especialistas, pruebas diagnósticas, urgencias e intervenciones quirúrgicas. Así, entre junio y julio de 2017, se han atendido más de 23.500 pacientes en el área de Urgencias. “Estos datos, lejos de las críticas que intentan sembrar dudas sobre el funcionamiento del Complejo Hospitalario en verano, ponen de manifiesto la actividad asistencial que se viene ofreciendo y la capacidad para dar respuesta asistencial a las necesidades de los ciudadanos de Jaén”, se informó desde el Complejo Hospitalario.