Alvores puede ya tramitar las licencias para la urbanización y edificación
La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén aprobó en su reunión del pasado viernes el proyecto de urbanización del centro comercial Jaén Plaza. En concreto, se dio el visto bueno a la ratificación del proyecto de reparcelación de la junta de compensación, que ya habían aprobado los propietarios privados con un 95% de los votos.
“Dentro de unos días y, una vez superado un plazo de exposición pública se podrán pedir las licencias, no solamente para la urbanización, sino también para la edificación”, destacó el alcalde de Jaén, Javier Márquez, que se congratuló de que este proyecto sea,por fin, una realidad.
La aprobación del plan de urbanización salió adelante en la Gerencia de Urbanismo con el voto a favor del PP, la abstención de PSOE y del concejal no adscrito Iván Martínez y el voto en contra de Jaén en Común. Desde el PSOE, la concejala África Colomo criticó la “improvisación” del equipo de gobierno con los trámites de urbanización del centro comercial que, a su juicio, ha dejado “empantanadas” las obras de la rotonda junto a la Universidad. “Las obras se han iniciado sin tener ni siquiera la aprobación parcial del mismo, que se ha llevado a la reunión de la Gerencia de Urbanismo de hoy, y que no sirve para esta actuación. El resultado es que las obras de la rotonda se han paralizado un mes después de comenzar cuando el PP prometía que estarían listas el 1 de septiembre”, afirmó Colomo. Además, la edil socialista señaló que a este proyecto inicial de urbanización del centro comercial aún le quedan informes sectoriales de la Junta (Medio Ambiente) y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para su aprobación definitiva.
Jaén en Común (JeC) criticó “las prisas por el rédito electoral” por parte del gobierno del PP para impulsar un proyecto con “demasiadas deficiencias”. El portavoz de JeC, Manuel Montejo, cree acreditado que el Consistorio, “con el alcalde a la cabeza, definitivamente se ha entregado” a Alvores. En su opinión, “todo vale” con tal de construir un centro que “viene a dar la puntilla al comercio local”. Montejo lamentó que “se trata de la política de especulación del suelo al servicio del capital privado y de los grandes propietarios del suelo” y lamentó que no se haya tenido en cuenta a los sectores afectados, esencialmente el pequeño y mediano comercio, una tesis a la que se abonó el edil no adscrito Víctor Santiago.