El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ingesta de aceite de oliva, el mejor antídoto ante la obesidad

El III Congreso O_LIVE! convierte a Jaén en referente en la investigación oleícola

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cocinero Marcos Reguera y el investigador José Juan Gaforio, en el congreso -

Las tendencias de alimentación del futuro y los beneficios del cultivo del olivar para la salud del planeta han centrado parte de las sesiones del III Congreso Internacional sobre Aceite de Oliva Virgen, Olivar y Salud, O_LIVE!, celebrado durante todo el fin de semana en el Museo Íbero. Más de 200 investigadores y profesionales relacionados con los sectores oleícola, sanitario o alimentario han participado en el evento, organizado por la Universidad de Jaén con la financiación de la Diputación Provincial. En la mesa de trabajo sobre la alimentación del futuro, con la presencia de Francisco Reyes, presidente de la Diputación, y Manuel Anguita, un tosiriano que es el presidente de la Sociedad Española de Cardiología, se advirtió sobre el peligro que representa la obesidad, ya que es un factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que suponen la primera causa de muerte en España.

En este sentido, Anguita señaló que un 60% de la población adulta en España padece obesidad o sobrepeso, y de que la obesidad infantil se ha multiplicado por diez en la última década. “La solución a este gran problema pasa por mejorar la alimentación y fomentar la práctica de ejercicio físico, especialmente entre los niños”, señaló. Y Reyes abogó por volver a los valores alimenticios de la Dieta Mediterránea y por el fomento de la práctica deportiva. “Las diputaciones provinciales no tenemos competencia en Salud, pero contribuimos mediante la construcción de instalaciones deportivas en los municipios jienenses, lo que facilita la realización de ejercicio físico. Reyes también apostó por que los menús de los comedores escolares sean saludables y por que el etiquetado de los alimentos sea muy claro para que “los consumidores sepan realmente qué es lo que están comiendo”. Otra mesa científica estuvo centrada en los beneficios del olivar para la salud humana y del medio ambiente, con Jorge Enrique Pereira, profesor de Genética de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Uruguay); Antonio Francisco Hernández, catedrático de Toxicología de la Universidad de Granada, y Tesifón Parrón, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Almería.

Los expertos pusieron de relieve el papel del olivar como sumidero de dióxido de carbono, ya que recientes estudios han demostrado que una hectárea de olivos anula la huella de carbono anual de una persona. También han explicado que la cubierta vegetal del olivar aumenta la biodiversidad y que protege al suelo contra la desertificación y la erosión. Otra actividad destacada fue “Cocina con ciencia”, en la que el cocinero Marcos Reguera y el catedrático de Inmunología José Juan Gaforio llevaron a cabo un innovador formato. De esta forma, mientras Reguera iba cocinando platos con aceites de oliva vírgenes, Gaforio iba explicando curiosidades y datos científicos relacionados con este alimento y sus procesos de cocinado. Además, se desarrollaron catas de aceite de oliva a cargo de las denominaciones de origen jienenses, el público visitó la exposición divulgativa instalada en el vestíbulo del Museo Íbero y funcionó el dispositivo de Oleotur Virtual.

En la inauguración, el rector de la Universidad (UJA), Juan Gómez, puso de relieve los beneficios que el aceite de oliva tiene para la salud humana y el medio ambiente, ya que el cultivo del olivar es beneficioso para el entorno. Y el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, destacó los importantes avances en materia de investigación sobre los beneficios del aove

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN