El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén se echa a la calle con Santa Catalina

Miles de personas han cumplido este domingo con la tradición y participaron en la Romería de la copatrona de los jiennenses, Santa Catalina de Alejandría

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Momentos de la procesión de Santa Catalina de Alejandría.

Miles de personas han cumplido este domingo con la tradición y participaron en la Romería de la copatrona de los jiennenses, Santa Catalina de Alejandría.

Como es habitual, la procesión partió de la parroquia de San Pedro Pascual, en el barrio de La Glorieta, para dirigirse hacia el Castillo al que da nombre.

Portada en sus andas a hombros de una veintena de anderos, Santa Catalina lució un exorno floral muy colorido y recorrió un itinerario lleno de devotos y fieles a la tradición romera. En la comitiva estuvieron representantes de la Agrupación de Cofradías, de hermandades de Gloria y autoridades del equipo de Gobierno y de la oposición,  que acompañaron a la Santa hasta el patio de armas del Castillo, en cuya capilla se custodia a la protectora de la ciudad y copatrona.

Por primera vez,   Amadeo Rodríguez ha oficiado la ceremonia religiosa como obispo de la Diócesis de Jaén.

El alcalde, Julio Millán, valoró que ha sido "un día   grande de Jaén”, pues ha unido a familiares, vecinos y amigos en torno a la copatrona, en el entorno del Cerro de Santa Catalina”. Destacó “el respaldo municipal a la defensa del valor de las costumbres de Jaén”, y dijo que “es importante visibilizar el apoyo” a la Cofradía de Santa Catalina de Alejandría.

Y es que actualmente está en manos de una Comisión Gestora, ésta es, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén. Su presidente, Francisco J. Latorre, defendió que “la institución no puede desaparecer”, al ser la Cofradía de la copatrona de la ciudad,  Medalla de Oro de Jaén.

Latorre espera que para septiembre de 2020 se puedan celebrar elecciones para formar nueva junta de Gobierno.

Hasta la tarde, el Cerro de Santa Catalina se ha llenado de vida romera, con grupos de amigos y de familiares que disfrutaron de una fiesta en torno a la Santa, demostrando el arraigo de los jiennenses con sus tradiciones, disfrutando de las tradicionales sardinas y otras viandas que alimentaron las ganas de pasarlo bien.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN