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Jaén

Cambian el sistema de ayudas de emergencia social al formato de tarjetas de recarga

El Ayuntamiento de Jaén procederá al cambio de sistema de ayudas de emergencia que se entregan a personas en riesgo de exclusión social en la ciudad

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  • La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz. -

El Ayuntamiento de Jaén procederá al cambio de sistema de ayudas de emergencia que se entregan a personas en riesgo de exclusión social en la ciudad. Para ello ya se está trabajando en convertir estas ayudas en fondos directos al usuario a través del sistema de tarjetas de recarga o transferencias con los importes que corresponda en función del tipo de ayudas de las que sean beneficiarios.

Como novedad, las tarjetas podrán ser utilizadas en pequeños comercios de Jaén. De esta manera, estas aportaciones que antes se abonaban a los establecimientos con los que se colaboraba en este tipo de apoyo social pasan al propio interesado.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado en rueda de prensa que cuando el actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) llegó al Ayuntamiento se encontró con que "estaban pendiente de pago y abono todas las ayudas concedidas en 2017, 2018 y la mitad de 2019, de las que ya nos hemos puesto al corriente con gran parte de esta deuda".

"No es que se hubieran pagado tarde, es que a pesar de estar aprobadas nunca se entregaron", ha dicho la concejala, al tiempo que ha señalado que con este sistema, "que era a todas luces ineficaz", eran los establecimientos comerciales que surten de productos de primera necesidad a las familias los que soportaban la deuda, con lo que "solo aquellos con pulmón económico suficiente podían afrontar esta situación".

En este sentido, ha indicado que se ha venido trabajando por saldar deudas con grandes establecimientos de Jaén como El Corte Inglés, a quienes están “profundamente agradecidos por el apoyo prestado” y con quien seguirán colaborando.

Ha incidido en que este nuevo sistema estaba previsto por el actual equipo de gobierno al comprobar cuando llegaron el estado de tramitación el que se hallaba". Ocho meses después de llegar llegó la pandemia y los esfuerzos se han dirigido a "resolver situaciones complejas y aparcar momentáneamente esta medida".

"Lo que no era comprensible es que hubiera un atasco de dos años y medio en el pago de ayudas de emergencia social que como su nombre indica son de rápida respuesta sin haber habido una pandemia de por medio", ha dicho la edil.

Esta iniciativa se está explicando a los grupos políticos en el seno del consejo rector del Patronato y también se ha informado de ella a las entidades que conforman la Comisión Local de Emergencia. "Nuestro reto está en saber dar una respuesta rápida en este caso ya directamente a los usuarios beneficiarios de estas ayudas", ha dicho Díaz.

El Ayuntamiento de Jaén procederá al cambio de sistema de ayudas de emergencia que se entregan a personas en riesgo de exclusión social en la ciudad. Para ello ya se está trabajando en convertir estas ayudas en fondos directos al usuario a través del sistema de tarjetas de recarga o transferencias con los importes que corresponda en función del tipo de ayudas de las que sean beneficiarios.

Como novedad, las tarjetas podrán ser utilizadas en pequeños comercios de Jaén. De esta manera, estas aportaciones que antes se abonaban a los establecimientos con los que se colaboraba en este tipo de apoyo social pasan al propio interesado.

La concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, ha señalado en rueda de prensa que cuando el actual equipo de gobierno (PSOE-Cs) llegó al Ayuntamiento se encontró con que "estaban pendiente de pago y abono todas las ayudas concedidas en 2017, 2018 y la mitad de 2019, de las que ya nos hemos puesto al corriente con gran parte de esta deuda".

"No es que se hubieran pagado tarde, es que a pesar de estar aprobadas nunca se entregaron", ha dicho la concejala, al tiempo que ha señalado que con este sistema, "que era a todas luces ineficaz", eran los establecimientos comerciales que surten de productos de primera necesidad a las familias los que soportaban la deuda, con lo que "solo aquellos con pulmón económico suficiente podían afrontar esta situación".

En este sentido, ha indicado que se ha venido trabajando por saldar deudas con grandes establecimientos de Jaén como El Corte Inglés, a quienes están “profundamente agradecidos por el apoyo prestado” y con quien seguirán colaborando.

Ha incidido en que este nuevo sistema estaba previsto por el actual equipo de gobierno al comprobar cuando llegaron el estado de tramitación el que se hallaba". Ocho meses después de llegar llegó la pandemia y los esfuerzos se han dirigido a "resolver situaciones complejas y aparcar momentáneamente esta medida".

"Lo que no era comprensible es que hubiera un atasco de dos años y medio en el pago de ayudas de emergencia social que como su nombre indica son de rápida respuesta sin haber habido una pandemia de por medio", ha dicho la edil.

Esta iniciativa se está explicando a los grupos políticos en el seno del consejo rector del Patronato y también se ha informado de ella a las entidades que conforman la Comisión Local de Emergencia. "Nuestro reto está en saber dar una respuesta rápida en este caso ya directamente a los usuarios beneficiarios de estas ayudas", ha dicho Díaz.

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