El tiempo en: Vejer
Jueves 25/04/2024  

Jaén

El Festival de Otoño renueva su imagen y mejora en calidad

El teatro Infanta Leonor, el mayor espacio escénico de la provincia, se convierte en el “núcleo escénico de la programación”, y contará con un exorno especial

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ante la nueva imagen del Festival. -

El 22º Festival de Otoño de Jaén se celebrará del 25 de septiembre al 7 de diciembre y el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha avanzado algunos de los espectáculos “de máxima calidad” y con “formatos innovadores” que llegarán al teatro Infanta Leonor. Y es que la infraestructura escénica más grande de la provincia se convierte este año en el “gran teatro de Jaén, núcleo escénico” de la programación de este año. “Hemos programado actuaciones que nos van a poner en el mapa nacional de la cultura. Lo que queremos hacer con el teatro es conectar la infraestructura cultural más grande y moderna de la provincia de Jaén, con el barrio en el que está. Queremos que el entorno se reconcilie con este teatro, que en pleno centro histórico, parece descolgado de la ciudad”, valoró el concejal.

Higueras explicó que el Teatro Infanta Leonor contará con un exorno especial esta edición. “Vamos a introducir diferentes elementos novedosos para vestir el Infanta Leonor, para que se vea que el gran festival cultural de Otoño de la ciudad está allí, que algo pasa. Ya está bien de dejar al lado este teatro, que el Ayuntamiento anteriormente sólo prestaba. Queremos respetar el mayor equipamiento escénico que tiene la provincia. Es importantísimo tener un núcleo para reforzar todas las líneas artísticas del Festival (música clásica, teatro, danza, música contemporánea)”, señaló.

Esta edición llega con un “modelo renovado”, que se evidencia en la imagen del Festival de Otoño de Jaén. “Nace una identidad nueva. La forma de anillo recuerda a un portal dimensional que muestra al espectador el acceso a un mundo de cultura especial. Cuando atraviesas este portal ya estás en un mundo nuevo, en un Festival de Otoño nuevo”, señaló Higueras.

Esta edición contará con ciclos de teatro, de música, de danza, espectáculos para un público infantil, además de una “programación periférica y paralela, de formato reducido, pero con actividades singulares, innovadoras y atractivas”.

Igualmente, el edil apuntó que se mantiene “una línea social con la que dar acceso a todos los públicos al Festival de Otoño, que no parezca un Festival elitista, sino que una parte de la población que no tiene acceso fácil a la cultura la pueda tener, integrando a estos colectivos en la cultura”.

El preámbulo del 22º Festival será el concierto de la Orquesta de Cámara de Viena el 25 de septiembre, el primero que ofrece en Andalucía esta formación. Esta edición arranca el 29 de octubre con el espectáculo de la bailaora Sara Baras, que trae a Jaén su nuevo montaje, ‘Momentos’. “Será de las pocas salidas de Madrid que haga la bailaora en otoño”, confirmó Higueras.

El 5 de noviembre llegará el teatro con 'Una noche con ella', de José Luis Iborra, una comedia que tiene como protagonista principal a Loles León. El 13 de ese mes se representará 'La casa de Bernarda Alba', "una de las mejores producciones del año”, con José Carlos Plaza y el mítico Miguel Narros y que, además, cuenta con la actriz jiennense Rosario Pardo.

El 5 de diciembre será el turno de 'Anfitrión', una comedia musical dirigida por Juan Carlos Rubio con un gran elenco de actores como Toni Acosta, Fele Martínez y Pepón Nieto.

No faltarán las tres obras del programa 'Creación en el Infanta': 'Marta', de Noelia Camacho; 'Oda a la inmensidad', de Noemí Real; y 'Verde', de Carmen Álvarez. “El objetivo es dotar de vida el teatro Infanta Leonor. Igual que se hizo al trasladar la Banda Municipal de Música y que su residencia sea el Teatro Infanta Leonor, queremos que sigan pasando cosas en este teatro, que es de todos y de todo el sector. Al ocupar con estas residencias artísticas el teatro y todas las infraestructuras que tiene este espacio escénico, provocamos que además de lo que proyectamos con estas residencias artísticas, pasen más cosas. Al convivir los artistas entre ellos, al final hay nuevas producciones que salen, independientemente de estas residencias”, dijo Higueras.

La programación completa se irá desgranando poco a poco durante este mes de septiembre. “Estamos cerrando una programación bastante interesante, que gustará. Buscamos que todos los segmentos de población, desde los más jóvenes hasta las personas más mayores, y casi todos los gustos, estén representados”, dijo.

Higueras resaltó la implicación de los patrocinadores y colaboradores. “Queremos hacer un gran círculo de mecenazgo que ha de crecer en calidad y presupuesto. Queremos que crezca y que la parte municipal aumente, que no sea un festival hecho con el dinero de los patrocinadores”, terminó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN