El tiempo en: Vejer
Sábado 20/04/2024  

Jaén

‘San Lucas’ peligra por la falta de consenso en la ubicación

Los caseteros han presentado un nuevo proyecto para organizar el recinto ferial y proponen el montaje de 5 casetas en la zona de atracciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La zona para las casetas sería la utilizada este año para las atracciones montadas durante las fiestas de la Virgen de la Capilla. -

El calendario para la celebración de las Fiestas de San Lucas (del 9 al 19 de octubre) comienza su cuenta atrás y cuando sólo falta un mes para el arranque de una celebración marcada por la pandemia del Covid-19, la organización del recinto ferial para la adaptación de casetas, atracciones y puestos de feriantes está sobre plano. A día de hoy, es sólo un proyecto que no ha conseguido consenso entre ambas partes. La celebración de San Lucas en el Ferial peligra, se tambalea.

El presidente de la Asociación de Caseteros de Jaén, Juan José Martínez, confirma a VIVA que esta semana se ha presentado el que ya es el 8º proyecto de organización para adaptar el recinto ferial. Por amplitud de espacio, se plantea la colocación de las casetas en la explanada de las atracciones, de unos 10.000 metros cuadrados (m2), en la zona derecha según se accede al ferial por la parte baja de la Avenida de Granada.

Las atracciones irían en la zona de las casetas, de alrededor de 20.000 m2. Y es que trabajarán más feriantes que caseteros. Martínez confirma que el proyecto contempla el montaje de cinco casetas, unas carpas que tendrán un tamaño y altura mayor que las tradicionales.

Proponen tres casetas con una dimensión de 600 metros cuadrados (m2) y dos casetas de 900 m2. Todas tendrán la posibilidad de habilitar una terraza. Aún está por concretar el aforo de cada una. “Dependerá de las mesas que se monten”, dice. En el interior, se permitirían seis personas por mesa. En el exterior, 10.

El recinto de casetas estará acotado y su acceso será a través de una reserva por una aplicación móvil que facilitará a cada usuario un código QR. Según ha podido saber VIVA, la aplicación está desarrollada y está en modo de prueba de errores, ya que se calcula que la utilizarán a diario alrededor de 12.000 personas.

El presidente de la Asociación de Feriantes de Jaén, Federico Gaitán, afea a los caseteros que no han contado con ellos. “Han confeccionado un plano sin tener en cuenta a los feriantes”, denuncia. El último proyecto presentado no les convence. “Los feriantes colocamos atracciones y puestos según la antigüedad y si cambiamos de ubicación, sería una locura”, señala. Igualmente, la zona de los feriantes estará vallada.  Según Gaitán, aún desconocen cuántas atracciones y puestos se montarán.

Los caseteros esperan respuestas de los feriantes sobre la aceptación del cambio de ubicación. “Si los feriantes deciden estar, pero no aceptan el cambio de ubicación, no montaremos casetas”, termina Martínez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN