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La Junta plantea actuaciones futuras en la Jerez-Antequera

Se trata de aumentar la capacidad de la vía, que sólo está desdoblada hasta Arcos

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  • La Jerez-Antequera sólo está desdoblada hasta Arcos. -

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma 2021-2030), cuya aprobación definitiva se ha previsto para el primer trimestre de 2022, asume la necesidad de otorgar prioridad a las actuaciones en la Jerez-Antequera, que únicamente se encuentra desdoblada hasta Arcos de la Frontera.

El documento se marca el objetivo de “completar y mejorar la conexión de los centros regionales y de actividad económica”, culminando “la articulación territorial de las vías de altas prestaciones”.

No se habla en cualquier caso de completar la autovía A-382 tal y como se concibió, un propósito que sí se asume en los casos de las autovías del Almanzora y del Olivar.

Pero sí al menos se otorga prioridad a una mejora de ese eje transversal, que desde siempre se ha considerado clave de cara a comunicar a la provincia de Cádiz con Andalucía Oriental y el Levante sin necesidad de dar un rodeo por Sevilla.

Por tanto, parece que las primeras medidas incluidas en este programa pasarían fundamentalmente por “aumentar la capacidad de la carretera en tramos donde se detecten problemas localizados o puntas de tráfico estacionales y semanales, sin recurrir a nuevos trazados”, lo que permite “rentabilizar las inversiones públicas”.

Esas actuaciones “pueden consistir” en “dotar a la vía de un tercer carril fijo o reversible regulado con señalización variable”, en la “mejora de las intersecciones” o en su sustitución “por enlaces”, contemplándose igualmente la “construcción de vías de servicio”.

La ejecución de estas grandes infraestructuras queda además “condicionada a la realización de un análisis coste-beneficio que considere las externalidades relativas al efecto ambiental de las mismas, el cambio climático y la eficiencia energética”.

El Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía 2021-2030 incluye a la Jerez-Antequera en un paquete al que pertenecen otras carreteras de similares características en las que se considera necesario intervenir con el objetivo de “mejorar en comodidad, competitividad, tiempos de recorrido, seguridad vial y uniformidad en el transporte de viajeros y mercancías de largo y medio recorrido”.

En este sentido se reconoce que “a pesar de que la red de autovías presenta una densidad por habitante y superficie comparable a otros países europeos, continúa siendo inferior a la media española”, persistiendo itinerarios “de largo y medio recorrido de conexión con el exterior así como de comunicación entre los principales centros andaluces cuyo trazado está incompleto”.

Se trata de la malla viaria de primer nivel “que contribuye físicamente a la articulación del territorio, la integración económica interior y exterior de Andalucía y a la cohesión social territorial, conectando los centros regionales, espacios productivos y ciudades medias”. 

La A-381, un futuro ‘corredor limpio’

El Pitma 2021-2030 también contempla habilitar una red de corredores limpios apoyados en las carreteras cuya titularidad ostenta la Junta de Andalucía. En una primera fase se incluyen cuatro tramos de la A-92, pero en una segunda ya se incluye a la Jerez-Los Barrios (A-381). Se persigue dotar a estas carreteras de estaciones de carga y repostaje de energías alternativas, para de este modo dar respuesta a una demanda creciente. Estas actuaciones pueden abordarse como iniciativa pública o favoreciendo las condiciones para que puedan ser asumidas desde la iniciativa privada, según admite el propio Plan. 

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