El Xerez DFC ha mostrado su malestar, en un comunicado oficial, por los procedimientos que, según el club azulino, está realizando el Cádiz CF con respecto a las tareas de ojeo y seguimiento de jugadores de la cantera xerecista.
En dicho comunicado, la entidad presidida por Ignacio de la Calle, se dice que “en los últimos meses son constantes y continuas las vulneraciones de las buenas prácticas y principios básicos que deben abanderar el espíritu de la competición, a tenor de las comunicaciones que nos llegan acerca de las veces que se suceden los persistentes contactos con personas del entorno familiar del jugador, con el fin de que pida la baja en el transcurso de la temporada en nuestro Club, según nuestros jugadores del fútbol base, menores de edad, y/o sus tutores legales. Contactos que comienzan y dirigen los ojeadores del Cádiz CF SAD”.
Desde el Xerez DFC se califica de “asedio las llamadas telefónicas, mensajes de texto o audios de WhatsApp, así como visitas en persona, aún en horarios de entrenamiento con sus compañeros o partido oficial, tanto durante la temporada pasada 2020/2021, como la actual 2021/2022. Más grave aún, nos parece el hecho de que se les propongan realizar pruebas deportivas en las instalaciones provinciales de El Rosal sin consentimiento del Xerez Deportivo FC, lo que supone una falta reglamentaria muy grave con consecuencias imprevisibles para las tres partes implicadas. No existe el decoro o la decencia en el ámbito que nosotros intentamos educar a nuestros menores”.
Asimismo, el club quiere “dejar claro que las puertas están abiertas al entendimiento y dialogo entre clubes y, pese a que nuestro buen trabajo en la formación deportiva tenga eco en otros clubes de superior categoría, debemos oponernos firmemente a toda práctica que no vaya orientada al contacto formal entre clubes, y en particular al actual proceder del Cádiz CF SAD, para el trasvase de jugadores entre una u otra entidad”.