El tiempo en: Vejer

Jerez

La lluvia deja inundaciones en casas y calles de toda la comarca

La lluvia se ha cebado con el Campo de Gibraltar. Cerca de 40 personas han sido desalojadas en Los Barrios y Algeciras, y se han cortado al tráfico varias carreteras.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Muchas familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas -
La lluvia se está cebando con el Campo de Gibraltar. La jornada de hoy ha sido especialmente dura, dada la intensidad de la precipitaciones desde la primera hora de la tarde, lo que provocó inundaciones en distintos puntos de la comarca. Entre los más afectados se encuentran vecinos de la barriada Puente Romano de Los Barrios y de la Colonia San Miguel, en Algeciras, que tuvieron que ser desalojados de sus casas por inundaciones.

En el caso de Los Barrios, se trata de una zona residencia muy inundable, y que ya ha tenido problemas con anterioridad en época de lluvias. En la tarde de ayer se anegaron 15 viviendas,lo que provocó que se desalojara a algunos de sus inquilinos, los cuales mostraron su malestar por la ausencia de la alcaldesa en la zona.

Más intenso fue el trabajo de los Bomberos en la calle Cedro de la Colonia San Miguel, ya que tuvieron que intervenir en una veintena de viviendas unifamiliares que quedaron completamente inundadas, procediendo al rescate de 25 personas.Las casas comenzaron a inundarse a las 15.00 horas, y la situación fue empeorando en las tres horas siguientes. Los afectados, entre los que se encuentran niños y personas mayores fueron realojados anoche en el hotel Alborán dada la inhabitabilidad de sus casas.

La situación seha vivido hoy en todos los municipios del Campo de Gibraltar. Las calles y las carreteras de algunas zonas se convirtieron en auténticos ríos debido a la virulencia de las precipitaciones. Por la mañana, la zona más afectada fue Tarifa, con 16 llamadas realizadas al parque de Bomberos, lo que supone la mitad de las incidencias registradas durante toda la madrugada en Andalucía. En la mayoría de los casos se trataba de inundaciones de garajes, sótanos y plantas bajas de edificios.

A partir del mediodía, las precipitaciones se volvieron más intensas, y la situación empeoró en zonas como Algeciras, Los Barrios o La Línea. En este municipio, se produjo en la tarde de ayer la inundación de una vivienda en la calle Saavedra Fajardo que obligó a la intervención de la Policía Local.

La familia, que tiene un hijo discapacitado, tenía dificultades para poder salir del inmueble. En La Línea, la empresa de aguas Aqualia registró “decenas de llamadas” en su terminal de emergencias. En el término municipal de Los Barrios, las zonas más afectadas fueron las barriadas de Puente Romano, Guadacorte y Benaharás, donde se registraron inundaciones en viviendas.

Algeciras
Las calles de Algeciras sufrieron el envite de la lluvia desde las primeras horas de la tarde, la franja horaria en la que más incidencias se registraron. El parque de Bomberos de la ciudad atendió más de 40 emergencias a lo largo de la tarde, casi todas relacionadas con inundaciones.

Muchas calles de la ciudad aparecían a esa hora como auténticos ríos, lo que complicaba mucho el tránsito de los peatones y de los vehículos. Especialmente intensa fue la situación en el Paseo Marítimo, donde la cantidad de agua acumulada en las vías impedía el paso en muchos tramos.

La lluvia dejó también otros efectos negativos en la ciudad, ya que el alumbrado público de la mayoría de las calles del centro sufrió un apagón debido a las inclemencias del tiempo.

Cortes
El fuerte temporal también dejó su efecto en la comarca en forma de cortes de carretera. El más grave fue el que se produjo en el kilómetro 60 de la carretera N-340 a las 17.50 horas, lo que incomunicó durante media hora a Tarifa de Algeciras.

Los efectivos de la Guardia Civil tuvieron que desviar el tráfico durante este tiempo a la A-381, donde se pudo enlazar a Tarifa a través del desvío de Vejer de la Frontera. También se produjo en esa franja horaria el corte de la carretera CA-34, a su entrada en La Línea. Al cierre de esta edición permanecían cortadas las carreteras A-8200 y A-2101 en Jimena, y la carretera vieja de Los Barrios.

El temporal no remitirá hoy, por lo que la Dirección General de Protección Civil mantiene la alerta naranja en la zona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN