El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Salva Reina, que vuelve a Algeciras: "Me gusta que me identifiquen con la comedia"

El actor malagueño pasará por el teatro Florida con sus monólogos el próximo día 29

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Salva Reina es desde hace algunos años un rostro muy popular. Como actor cómico, su gracia natural y su rollo de güena gente le hicieron ganarse el corazoncito de los españoles con papeles como el José de Allí Abajo o el prota de Sabuesos, pero sus dotes como actor dramático también han aflorado en otras producciones, y lo veremos en esa tesitura muy pronto en Netflix con la serie Feria. El 29 de enero, actuará de nuevo ante el público de Algeciras, que le vio crecer como monologuista años atrás.

Salva Reina nos atiende en esta ocasión por videoconferencia, en Skype, días antes del monólogo que celebrará en el Teatro Municipal Florida, el próximo 29 de enero. Las entradas están aún a la venta.

Algeciras no es territorio virgen para ti. Especialmente memorable fue tu actuación junto a Dani Rovira en 2015.

–Me encanta Algeciras. Siempre me ha tratado muy bien. No sólo en esa actuación con Dani. He podido visitarla en distintas ocasiones. Es casi uno de los primeros sitios donde se podía actuar. Allí siempre habéis tenido unos locales y una gente que trabaja por la cultura maravillosamente, y hemos ido bastante a La Farándula, al Sixties, a la Gramola…y recuerdo con mucho cariño esa actuación con Dani en el Florida, con la que pasamos un rato estupendo, con muchas risas. Fue un elemento sorpresa, mucha gente se sorprendió. Fue una gran noche de comedia.

Ahora vuelves con tu carrera en un sitio completamente distinto. Eso se nota en la venta de entradas, porque quedan ya poquitas disponibles.

–Estoy contento de que la gente vaya a pasar un buen rato. Esperamos llenarlo en estos días que faltan, y si no llenarlo del todo, por lo menos tener un buen aforo y que estemos todos calentitos.

Estamos hablando de llenar un aforo en un momento complicado. Son malos tiempos en pandemia para los cómicos…

–Malos tiempos para la lírica, como decía el otro (risas). No, es complicado, porque dependemos de la afluencia de público, y cualquier repunte de esta maldita pandemia que estamos viviendo afecta muchísimo a las ventas, a la confianza, al miedo que tiene la gente y están siendo momentos duros, pero las artes escénicas, el teatro, etc., siempre vive momentos duros, pero estamos acostumbrados a todo esto y seguimos haciendo lo que más nos gusta y lo que deseamos es que las medidas que tenga la Junta de Andalucía establecidas en ese preciso momento  se cumplan con rigurosidad, que sea un espacio seguro y que podamos disfrutar.  

¿Qué podemos esperar de este espectáculo?

–Básicamente, un tío, un micrófono, un taburete para apoyar la botellita de agua y espero que la gente riendo. Se van a encontrar al personaje que yo llevo haciendo los monólogos, que no soy yo mismo, un personaje muy loco, irreverente, en ocasiones surrealista. Espero que la gente esté activa, porque aunque sea un monólogo estamos abiertos a la conversación. Si alguien quiere participar, será bienvenido. Estaremos al tanto de comentar algún tema de actualidad, pero sobre todo será una hora y cuarto donde voy a hacer un repaso de los grandes ‘hits’ de mis monólogos y espero que la gente se lo pase bien.

No te falta el trabajo. Estás plenamente activo y embarcado en numerosos proyectos. Pendiente de dos series en Netflix, ‘Feria’, y también ‘Si lo hubiera sabido’.

–Si lo hubiera sabido es otra serie para Netflix que aún no tiene fecha de estreno y que está en postproducción. La otra, Feria, es un día antes de nuestra visita a Algeciras. Es un thriller con muchos toques de ciencia ficción y esperamos que le guste mucho a la gente.  

Para alguien que se ha hecho popular en el mundo de la comedia, ¿qué tipo de reto supone una serie tipo ‘thriller’ como ‘Feria’?

–Curiosamente, casi que ya he hecho más papeles dramáticos que de comedia. Yo, como actor, estoy encantado de que me llamen para contar historias, que es lo bonito de esto, y afrontar los personajes y los proyectos como vienen, y encantado de hacer tanto un ‘thriller’ como una comedia, como fue Allí abajo. Los personajes de comedia son muy agradecidos, la gente les coge bastante cariño. Allí abajo fue cinco años, una serie de éxito, en Antena 3, una cadena de éxito. La gente te reconoce mucho por esos personajes que han estado en pantalla. Estoy contento de que la gente me identifique con la comedia, porque al final son buenos ratos y buenos momentos con la familia y amigos, o gente que ha pasado un mal rato y te ve para olvidarse de los problemas que tiene y entonces es una cosa muy bonita.

Uno de los proyectos más especiales para el público campogibraltareño será ‘El Universo de Óliver’, donde trabajas con Alexis Morante. ¿Cómo ha sido trabajar con él?

–Es una maravilla. Un tipo genial. Tenéis allí uno de los mejores directores que vienen pisando fuerte a nivel nacional e internacional. Él ya ha demostrado su valía en los documentales que ha hecho, y esperamos este primer largometraje de ficción con una historia muy personal, en la que se centra en Algeciras, no autobiográfica, pero sí con muchos recuerdos de su niñez. Yo con Alexis Morante, a donde diga, voy hasta a una mudanza con él. Lo que me diga, cuando quiera, estoy apuntado. Creo que es un tío con un talento desmesurado y que va a dar mucho que hablar en el futuro.

Aunque a priori parece que la comedia es un campo más complicado para conseguir premios, ahí está tu Premio Luz a tu trayectoria en el Festival Iberoamericano de Huelva. ¿Cómo te sientes ante este gran reconocimiento?

–Ha sido una experiencia muy bonita. Parece que a veces la comedia está menos valorada a nivel de premios o calidad actoral, pero para mí fue un reconocimiento a mi carrera. Fue muy emocionante para mí. En la vitrina que tiene mi madre está en un lugar muy especial. Fue un momento realmente lleno de calor, de amor, de amistad, rodeado de amigos. Un reconocimiento que me sobrepasó y que me pareció muy emotivo.

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

–Voy a montar una empresa de arreglar cuartos de baño (risas). Mi madre me diría que soy un culo inquieto y que me quede tranquilito. Tengo una sala en Málaga, La Cochera Cabaret. Yo estoy siempre dispuesto a escuchar nuevos proyectos y nuevos formatos. Me encanta trabajar en cortometrajes con gente que está empezando. Descubrir nuevas miradas, nuevos equipos profesionales. Lo más llamativo es que estoy esperando que se estrene en las próximas fechas un largometraje que he producido, Isósceles.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN