"La respuesta ha sido increíble. Estamos desbordados, pero muy contentos por poder poner nuestro granito de arena”. Soledad González es la directora del CEIP Guadaluz, de Guadalcacín, y ayer era incapaz de hacer cuentas de las cajas y cajas con productos de primera necesidad para bebés, niños y latas de conservas para adultos que han embalado en cuestión de 48 horas tras poner en marcha una campaña exprés a la que se han sumado otros centros educativos de la ciudad. González decidió tomar la iniciativa por una amiga ucraniana que reside en Jerez y está en contacto
con la ONG Infancia de Naad que acoge a niños de este país en España. En el colegio no se lo pensaron y el martes enviaban una circular a las familia especificando lo que necesitaban (productos de aseo, potitos, leche, leche en polvo para bebés, toallitas, pañales de todas las tallas, etc.). El boca a boca, las redes sociales y los grupos de WhatsApp hicieron el resto.
El resultado: “kilos y kilos de bolsas” que ayer por la mañana ocupaban toda la entrada del colegio y dos pasillos laterales. A este volumen tienen que sumar todavía lo que hayan recaudado el resto de centros, que será entregado este mediodía. Un camión lo recogerá para dirigirse a Sevilla, de donde saldrá con destino a Polonia. Ya ayer por la tarde, varias furgonetas retiraron las primeras cajas. “Ha venido gente de Lebrija, Huelva, de Cádiz, de las pedanías...una clínica ha traído 50 botiquines. Y la gente no es que haya venido con un paquete de pañales, sino con bolsas y bolsas de paquetes de pañales, leche en polvo, seis tetrabrick”, detalla mientras anda por los pasillos del centro sorteando las cajas y organizándose con la ayuda de las madres del colegio y la AMPA.
Mientras tanto, este jueves volvió a haber una concentración de la comunidad ucraniana para pedir la paz, a la que también acudió la alcaldesa, que por la mañana presidió la mesa de trabajo con entidades sociales que cuentan con programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de Protección Internacional para coordinar un dispositivo de ayuda a la comunidad ucraniana ante la crisis humanitaria que ha provocado la invasión de Rusia. En este encuentro participaron representantes de CEAin, Cruz Roja, Diaconía y Accem y
Natalia Prylypko, en representación de la comunidad ucraniana. El objetivo de esta reunión era hacer llegar el apoyo de la ciudad a la comunidad ucraniana en Jerez, según el padrón municipal asciende a 230 personas, y conocer sus demandas en un momento de máxima preocupación por la situación de sus familias, además de coordinar con las entidades un dispositivo que permita rentabilizar al máximo cualquier acción de apoyo y recogida de fondos o productos de primera necesidad.
En este sentido, ya trabajan para alquilar unas 40 viviendas. “Las organizaciones van a tener por parte del Ministerio recursos para alquilar viviendas , y necesitamos la solidaridad de la ciudadanía para poner a disposición esas viviendas que puedan tener vacías y cuyo alquiler va a estar avalado por estas organizaciones”, señala. Llaman a la confianza En este primer encuentro se realizó un listado de productos que pueden donarse, de cara a que agilizar la clasificación, empaquetado y envío. Así, se determinó concentrar el esfuerzo en este primer momento en productos sanitarios para curas de heridas y quemaduras; alimentos infantiles que no estén envasados en cristal y sacos de dormir. Estos productos pueden entregarse en las sedes de Accem (calle Joan Miró, n.º 1, como en calle República Saharaui,39, en un horario de 8 a 15 horas) y CEAin (San Cristóbal), y posteriormente se determinará una instalación municipal acondicionada para la entrega y almacenajes Desde las entidades se ha incidido en esa invitación a la ciudadanía que cuente con viviendas que puedan poner a disposición del alquiler y apelan a la confianza y a la solidaridad.