El Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Acción Social y Mayores, coordina una Feria más el Aula Matinal en la que niños y niñas de las familias feriantes tienen la oportunidad de disfrutar de actividades de refuerzo escolar y propuestas lúdicas durante su estancia en la ciudad. Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Prevención de la Mendicidad Infantil, con el que el Consistorio trabaja con las familias que se instalan en el campamento para que cuenten con servicios adecuados, asesoramiento para resolver las gestiones administrativas que necesiten, y sensibilización para prevenir la explotación infantil.
La delegada Carmen Collado ha visitado hoy este dispositivo, que en esta edición atiende a 44 menores y 20 familias. Cabe recordar que las familias feriantes son atendidas desde el pasado jueves 5, con un contacto directo, para ofrecerles toda la información sobre los recursos e instalaciones de las que disponen en el campamento, así como de los servicios municipales y sanitarios de la ciudad. Desde su llegada al campamento, cuentan con un equipo que les asesora y acompaña en caso necesario en la realización de trámites y en materia socioeducativa.
En cuanto al Aula Matinal, está en funcionamiento desde ayer lunes 9 de mayo, con la participación de 15 menores. Este servicio trabajará con dos grupos de edad, de 5 a 9 años y de 10 a 13 años, combinando intervenciones individuales con actividades grupales. Culminará el 14 de mayo con una fiesta de fin de programa. En estos días, niños y niñas disfrutarán de apoyo escolar, talleres de manualidades, actividades lúdicas, y un desayuno a media mañana.
Los objetivos generales de este dispositivo son reducir los factores de riesgo social y familiar, concienciar a las familias sobre los derechos de la infancia a recibir educación, a no ser explotados y recibir un trato adecuado a su edad, e inculcar el concepto de ilegalidad de la mendicidad infantil y explotación de menores en la venta ambulante.