El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Jerez

Festival Vejer Flamenco, la nueva apuesta de Charo Cruz

Del 1 al 4 de septiembre, acogerá una serie de conciertos y recitales de primer nivel como los de Farruquito, María Moreno y Rancapino Chico

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Farruquito en una imagen de archivo. -

Charo Cruz lleva toda la vida en contacto con el arte flamenco, tanto encima del escenario como debajo, en su faceta como docente y empresaria. Para ella, el flamenco no es solo un medio de vida en lo profesional sino que llega a trascenderpor el compromiso con sus valores y su ética, en una apuesta por la continuidad de la esencia para bien de las futuras generaciones. Ahí, en esa estrecha relación con los protagonistas de este difícil mundo del espectáculo, reside la clave de este nuevo proyecto que comienza el 1 de septiembre en Vejer de la Frontera, hasta el 4 del mismo mes. La bailaora y coreógrafa gaditana es emprendedora desde hace tiempo, con una ilusión que mueve sus ideas y las pone en marcha con esfuerzo y dedicación. Hace algo más de una décadapone en marcha en La Muela, a pocos km del centro de Vejer, un espacio creativo y residencia artística para la interacción del intérprete con la inventiva. Charo se implica generosamente, por lo que ha sido acogida con brazos abiertos en este rincón tan mágico de La Janda y, ahora, quiere dar un paso más para el desarrollo cultural de la zona con un festival rebosante de calidad y en el que participan nombres de alto nivel en la actualidad flamenca. “En plena pandemia nace este proyecto, queriendo unir turismo con cultura, que los que visitan Vejer se encuentren también con el flamenco”, comenta a este medio.

La idea inicial pasaba por un festival de una noche “pero los compañeros que conocieron la idea empezaban a sumarse y finalmente hemos dedicado cuatro jornadas a esta primera edición que tiene la intención de que continúe cada año”. La apuesta es arriesgada, qué duda cabe, “es algo habitual cuando se habla de cultura, vivir en la incertidumbre, pues no sabemos nunca cómo va a poder desarrollarse un proyecto ante cualquier dificultad económica. De lo primero que se recorta es en cultura pero es parte de la vida del artista, arriesgarse una y otra vez”, comenta Charo. Uno de los grandes objetivos de este certamen es “crear afición e interés entre los más pequeños y que nuestro flamenco se acerque a las nuevas generaciones y viceversa, que no se conciba como ocio sino como arte de valor y con seriedad”. Los artistas se han “volcado”, desde los que defienden ese perfil “más tradicional al que lo hace desde un discurso más actual”, por eso “quiero que el festival sea cercano, participativo y abierto”.

Aunque hace unos días se celebraba la 49 edición de la Noche Flamenca de Vejer, Charo entiende que “Vejer está a falto de un festival de este tipo porque es una localidad que inspira y en la que el arte se vive de una manera muy especial”. Por ahora el festival ha recibido el apoyo del Ayuntamiento de Vejer, ayuda más emocional que económica, y es prácticamente una inversión privada en su totalidad “pero es momento de apostar y sembrar”. Añade que “quiero que los artistas se sientan cómodos, respetados y que disfruten”. La programación es muy atractiva, con una variedad destacable para convencer a todo tipo de públicos.

El día 1, las actividades comenzarán en las Murallas de la Segur con la bailaora Paca Rodríguez, y en el Teatro San Francisco estará el bailaor Juan Carlos Lérida. En el Parque de los Remedios, se concentrarán los nombres de Rancapino Chico, Farruquito y Gautama del Campo (saxofonista). El viernes 2, en horario vespertino, en las Murallas de la Segur, Paula Yinet, y más tarde, La Chachi en el Teatro San Francisco. En el Parque de los Remedios, a partir de 21:00 horas, Montse Cortés, María Moreno y Naike Ponce con Carlos Carbonell.  El sábado también habrá teatro, con la obra Timón El Flamenquito, para los más pequeños. Será en las Murallas de la Segur a las siete de la tarde, y media hora más tarde en el Teatro San Francisco, puesta en escena del proyecto de Israel Galván Maestro de Barra, y el cante de El Pulga. Ya por la noche, el Los Remedios, Marco Flores y Encarna anillo cierran la jornada.  

Por último y colofón, cita el domingo con la improvisación con el FlashMob previsto para las 18:30 horas en la Plaza de España. Una hora más tarde, en el Teatro San Francisco, recital de baile de Juan Amaya El Pelón, y a partir de las nueve de la noche en Los Remedios, estarán Olga Pericet, Jorge Pardo y La Tana. Toda la información detallada puede consultarse en la web festivalvejerflamenco.org  Por último y colofón, cita el domingo con la improvisación con el FlashMob previsto para las 18:30 horas en la Plaza de España. Una hora más tarde, en el Teatro San Francisco, recital de baile de Juan Amaya El Pelón, y a partir de las nueve de la noche en Los Remedios, estarán Olga Pericet, Jorge Pardo y La Tana. Toda la información detallada puede consultarse en la web festivalvejerflamenco.org

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN