El tiempo en: Vejer

Jerez

Imtech no vería ?negativa? una prórroga del ERTE de Acerinox

La compañía auxiliar considera que el expediente minimiza la situación actual en los mercados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Labella afirmó que Imtech no contempla una deslocalización de Acerinox. -
El director general de la División de Industria de Imtech, Ignacio Labella, repasó ayer la actualidad de esta empresa auxiliar en referencia al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en uno de sus mayores clientes, Acerinox. La multinacional, cuyo ideario pasa por el local for local en cada país con presencia y que en España dispone de otra división centrada en Edificación, cuenta con más de 600 empleados en la comarca.

En cuanto a una posible extensión del ERTE de la acería, desde Imtech se recuerda que “se trata de una herramienta legal y legítima de la que se hace uso sobre la base de una situación de reducción de pedidos. La demanda es la que marca la actividad. El expediente nos ayuda a sobrellevar este periodo, de una manera más fácil, tanto a Acerinox como a las empresas auxiliares que tenemos personal fijo”.

Paralelamente, el director general repasa que también “garantiza que se pueda mantener el empleo en este plazo. Si no se pudiera aplicar el expediente, sería inviable mantener a tantos empleados activos durante la crisis. Además, el ERTE es bueno porque los trabajadores en expediente saben que una vez que pase la crisis mantendrán sus derechos, salarios y puestos de trabajo”. Por ello, Labella subraya que una nueva prórroga en la acería, “en cierta medida, minimizará la situación actual existente en los mercados, por lo que, dentro de lo que cabe, no sería tan negativo”.

Sobre si esta petición de una nueva extensión se llevará a efecto, el director general apunta que, “si bien no dispongo de datos suficientes para opinar, parece que la evolución en este principio de año tampoco no ha sido demasiado dinámica”. Eso sí, avanzó que “si se prorroga el expediente en Acerinox, nosotros, irremediablemente, haremos lo mismo”.

Según Labella, “nuestra responsabilidad en una situación difícil de un cliente es ayudarle a sobrellevarla. Seguimos una política de reducir al máximo los costes y limitar la actividad. En consecuencia se planteó el expediente de regulación para la plantilla que trabaja en Acerinox”. Por ello, el director general de la División de Industria ligó la continuidad del ERTE en su empresa con el futuro del ERTE en Acerinox.

Tanto en duración como en forma, ambos expedientes “son similares”, con un máximo de 15 días de descanso y otros 15 de trabajo, “si bien en la práctica no se están agotando las jornadas de descanso”. Asimismo, Labella aseguró que la bajada de producción de Acerinox “está afectando significativamente a las empresas auxiliares. Que uno de los pulmones de la zona mantenga una política de acotar inversiones y costes influye a todos aquellos que le prestamos servicio”.

En cuanto a la postura adoptada por el Gobierno andaluz en este periodo, desde Imtech se subraya que “la Delegación Provincial de Empleo ha hecho lo que tenía que hacer. Se han aprobado los expedientes en función de datos objetivos. Uno puede llegar con acuerdos con su comité de empresa o no, pero el expediente se aprueba en base a causas, por lo que la delegación ha hecho su trabajo. No ha hecho nada que se salga de lo lógico”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN