El portavoz de la Gestora de
AxSí en Jerez, Santiago Casal, ha lamentado la enorme demora que ya suma un proyecto "tan importante para las comunicaciones de la ciudad como la esperada
Ronda Sur", un tramo de circunvalación de unos 14 kilómetros, que en su momento fue presupuestado en unos 100 millones de euros, que ha de unir la A-4 con la autovía Jerez-Los Barrios por el entorno de la Sierra de San Cristóbal. "Hay que tener en cuenta", recuerda el andalucista, "que se trata de una actuación en la que están implicados Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Gobierno Central y de la que incluso hace catorce años se llegó a adjudicar la redacción del proyecto, abandonándose luego la finalización del necesario estudio previo".
En este sentido, Casal condena que, más allá de ciertos gestos "de cara a la galería e independientemente del partido al frente, la Junta de Andalucía haya ido desentendiéndose de este proyecto, del que se lleva hablando más de 25 años. Es un hecho que el PSOE no hizo nada por hacer realidad la Ronda Sur, de poco sirvió su inclusión en los Planes Más Cerca y Pista, pero también es cierto que el PP no ha movido un dedo al respecto desde que llegó a la Junta. En 2018 el por entonces presidente provincial del PP y hoy Consejero de Presidencia, Antonio Sainz, aseguraba que se construiría la Ronda del Sur y se acabaría con “más de 20 años de promesas incumplidas del PSOE”. Hoy la Ronda del Sur aparece en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (2021-2030) englobada en un grupo de actuaciones no prioritarias y cuyo desarrollo está sujeto a disponibilidades presupuestarias adicionales o a que opte a sustituir otras actuaciones. En resumen, que la Ronda del Sur no es una prioridad y que sólo se hará si se cuenta con más presupuesto o se descarta alguna actuación”, explica el portavoz.
Además, el andalucista destaca la incapacidad de las últimas alcaldesas de Jerez para mediar con otras administraciones, ya sean o no de su mismo color político, para impulsar esta actuación. “Ni García Pelayo ni Mamen Sánchez han sabido entenderse con la Junta por el bien de nuestra ciudad. El caso es que una ciudad próspera es una ciudad bien comunicada y que Jerez sigue sin ver cómo se completa su circunvalación para desgracia de los jerezanos y jerezanas. Desde AxSi solicitamos a las administraciones implicadas que sitúen esta actuación como la prioridad que es y que trabajen para hacerla realidad en el menor tiempo posible”, indica Casal.