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Jerez

Jerez quiere limitar al centro las aperturas de comercios en festivos

De este modo la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) afectaría únicamente a tres establecimientos

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El Ayuntamiento de Jerez va a pedir a la Junta de Andalucía que la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se circunscriba únicamente al centro de la ciudad, ya que de este modo sólo afectaría a tres establecimientos de más de 300 metros cuadrados y se limitarían sus efectos sobre el pequeño comercio y los trabajadores de las grandes superficies.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado que esta iniciativa se incluye en las alegaciones que el Consistorio va a presentar a la Administración autonómica en el periodo abierto a tal efecto después de que la Junta iniciara de oficio el procedimiento de declaración de Jerez como ZGAT al no haberlo solicitado el Gobierno local en el plazo habilitado para ello.

Si la declaración de la Junta se mantuviera en sus términos actuales, todos los establecimientos de la ciudad de más de 300 metros cuadrados tendrían libertad para abrir los festivos de Semana Santa, Gran Premio de Motociclismo y el periodo comprendido entre los meses de julio y octubre.

El Gobierno local entiende que ello supondría un perjuicio para el pequeño comercio y para los alrededor de 6.000 trabajadores de las grandes superficies, que tendrían más dificultades si cabe para conciliar su vida laboral y familiar.

De ahí que se plantee acotar los efectos de esta declaración al centro de la ciudad, dado que en esa zona apenas hay tres establecimientos de más de 300 metros cuadrados de superficie (Carrefour Express, Sfera y Cortefiel). A los comercios de menor superficie no les afectaría la medida dado que actualmente ya tienen libertad horaria para abrir cuando estimen oportuno.

El Ayuntamiento de Jerez va a sustentar esta alegación en el hecho de que el mayor número de plazas hoteleras se encuentra en el centro de la ciudad, advirtiendo además de que el turista “viene a pasear por la ciudad y no a comprar una caja de leche en una gran superficie”.

Además, es una manera de incitar a las grandes firmas comerciales a desarrollar sus iniciativas empresariales en el centro. “Si quieren abrir más domingos, que se vengan al centro, que traigan más tiendas al centro”, ha apostillado.

En este sentido, hay que recordar que la política seguida en estos últimos años por grupos como Inditex ha sido justo la contraria, apostando por cerrar sus establecimientos del centro para mantenerse en las grandes superficies.

Mamen Sánchez ha aprovechado para cuestionar la política de estas marcas, que “no meten ni un empleado más por abrir los domingos y festivos ni pagan un céntimo más a sus empleados” porque les compensan ofreciéndoles un día libre.

En este sentido, Manuel Pinteño, de CCOO, ha considerado que este “aumento desproporcionado” de aperturas en festivos de las grandes superficies no produciría “ningún beneficio económico a los trabajadores”, que reciben a cambio un día libre “que ni siquiera pueden elegir”.

Además, Pinteño ha incidido en la idea de que estos establecimientos abren “trece horas al día y seis días a la semana”, de modo que “se puede comprar perfectamente” en ellos sin necesidad de nuevas aperturas que “nadie demanda”.

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