El tiempo en: Vejer

Jerez

Acusan a la Junta de convertir al comercio en esclavo con la libertad horaria

CCOO desarrolla la primera manifestación en Jerez contra "la salvaje ampliación de horarios comerciales en domingos y festivos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Este viernes tuvo lugar la nueva manifestación contra la declaración de Jerez como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) convodada por CCOO. La medida  permitirá ampliar sustancialmente el número de festivos autorizados para la apertura de establecimientos comerciales de más de 300 metros cuadrados de superficie.

El sindicato contó en esta ocasión con el respaldo de asociaciones de comerciantes y consumidores y comenzó junto a Carrefour Norte.

De este modo, las organizaciones convocantes pretenden concienciar a la ciudadanía del perjuicio que supone para los empleados de las grandes superficies trabajar en jornadas festivas, dado que no perciben ninguna compensación económica por ello.

Por otra parte, la ampliación del número de aperturas en festivos pone en jaque al pequeño comercio, que no puede competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies.

La declaración de ZGAT permitirá que en 2023 estos últimos establecimientos puedan abrir todos los festivos que lo deseen entre los meses de julio y octubre, además de los ya permitidos. 

El sindicato CCOO ha denunciado el impacto negativo que supone la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) impuesta por la Junta, a la que ha acusado de convertir a las plantillas del comercio en esclavos. Además ha denunciado que la declaración como ZGAT en ciudades como Jerez y Cádiz se ha aprobado de manera unilateral y contraria a las pretensiones del sector y han alertado de que se pone así en peligro al comercio tradicional.

Según CCOO, Andalucía se ha situado a la cabeza de la liberalización del comercio pese al rechazo de la mayoría de los ayuntamiento afectados, incluidos los de Granada, Jerez y Cádiz, que se han unido a los sindicatos, la patronal y los consumidores para pedir una rectificación.

"El Gobierno andaluz está desautorizando la independencia de las entidades locales y desoyendo sus necesidades y sus realidades territoriales que solo favorecen los intereses de las grandes superficies en detrimento del pequeño y mediano comercio", ha recalcado la organización sindical.

Ha añadido que este tipo de medidas atacan "ferozmente" las condiciones de trabajo de las plantillas del comercio, generan altísimos niveles de parcialidad, ausencia de descansos y una falta de conciliación que convierten a las plantillas en "esclavos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN