El tiempo en: Vejer

Jerez

La crisis ha afectado este año a los estrenos de las cofradías

Vega dice que los costes se mantienen, pero ?son más sensibles a las necesidades?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las hermandades han dedicado más sus recursos económicos a obras benéficas
La crisis económica que atraviesa el país también ha afectado este año a los estrenos que, con motivo de la Semana Santa, llevan a cabo las nueve cofradías locales, según aseguró ayer a este diario el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Javier Vega. “A excepción de las que ya estaban inmersas de lleno en algún proyecto de restauración de años atrás”, ninguna de las hermandades tendrá este año estrenos significativos”, añadió.

De cara a la próxima edición de la Semana Grande algecireña, “lo que se ha hecho alguna restauración de urgencia de algunos  que otros enseres, porque estaba en malas condiciones”.

Además, “hay otras actuaciones que se han realizado mediante colaboraciones, como es el caso de las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que han sido sometidas a un proceso de restauración  por el Gabinete de Restauración de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano o trabajos cofrades como los realizados por la escuela taller La Chicotá para varias hermandades”.

Esta reducción, según Vega, “no se debe a que los costes se hayan incrementado, sino a que las cofradías son conscientes de la situación actual y en vez de renovar, han destinado ese dinero a obras benéficas, sin olvidar la conservación del patrimonio”. De esta forma, “se han incrementado las colaboraciones con Cáritas, con las parroquias y con asociaciones que están más necesitadas”.

Estrenos

En cualquier caso, las cofradías sí presentan este año algunas novedades. En el caso de La Borriquita, se ha culminado el enriquecido de los faldones del Paso de Misterio, por la técnica de realce con piezas de tisú, lentejuelas y demás elementos decorativos, realizado por Diego Gómez Ramírez. El Huerto presenta la restauración y plateado de los varales del Paso Palio y el tallado de los moldurones del Paso de Misterio.

La Columna ha restaurado los respiraderos del Paso de Palio, en el taller de orfebrería sevillano de San Juan de Aznalfarache. También ha realizado el traspaso y restauración de la saya de salida de la virgen, en el taller de Antonia gil Muñoz en La Línea, y la cotilla bordada en oro fino, donada por las alumnas de la escuela taller La Chicotá.

El Medinaceli estrenará los faldones del Paso de Misterio y La Buena Muerta ha restaurado la imagen de la Virgen, realizada por Yolanda Oliva Cózar, en el gabinete de restauración de la Fundación de Cultura.

Por su parte, Las Tres Caídas estrena el juego de cuatro ciriales, realizados y donados por las alumnas de la escuela taller La Chicotá, y El Nazareno presenta el techo de palio, realizado en bordado de oro mixto por los talleres del artista sevillano, José Antonio Grande León, así como el juego de dos ciriales parroquiales y asta para cruz, realizados por Orfebrería de Paula.

Por último, El Huerto estrena la imagen de Santa María Magdalena, realizada por la imaginera sevillana, Lourdes Hernández Peña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN