El tiempo en: Vejer
Martes 23/04/2024  

España

Policía y Guardia Civil disponen de más de mil pistolas eléctricas

Los datos figuran en una respuesta parlamentaria por escrito a una pregunta de EH Bildu

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La directora de la Guardia Civil, María Gámez. -

Los agentes de la Policía y la Guardia Civil cuentan con 1.167 pistolas eléctricas, que ya han usado en al menos tres ocasiones. Además, disponen de 1.350 cámaras de vídeos vinculadas a estos inmovilizados eléctricos.

Los datos figuran en una respuesta parlamentaria por escrito, consultada por Europa Press. EH Bildu se interesaba por el número de estas pistolas conocidas popularmente como 'táser', tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu quería saber en cuántas ocasiones había motivado la intervención de servicios sanitarios para atender a las personas a las que se aplicaron descargas, así como que se detallaran los motivos de su uso.

"Actualmente las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan con 1.167 unidades de inmovilizadores eléctricos y 1.350 cámaras de vídeo vinculadas a los mismos, estando prevista la prestación del servicio simultáneamente", señala el Ejecutivo.

El Gobierno de Pedro Sánchez añade que "a día de la fecha" --20 de diciembre de 2022-- no se han iniciado nuevos expedientes de adquisiciones de este material.

El Ejecutivo indica que la última acción formativa se inició el pasado 7 de noviembre, participando unos 1.500 integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. En este sentido, especifica que ya se han formado 658 agentes, contando tanta la fase teórica como la práctica --habiendo comenzado el 23 de noviembre esta segunda fase--.

"Finalmente", concluye la respuesta, "cabe señalar que hasta la fecha solo consta que se haya hecho uso del inmovilizador eléctrico en tres ocasiones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN