El Ayuntamiento de Jerez ha presentado su solicitud para optar a una subvención del programa de ‘Apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización, para llevar a cabo el proyecto ‘El resurgir del Mercado de la Plata, tu lugar de encuentro’, que contempla la rehabilitación integral de estas instalaciones, así como de la Plaza de la Constitución, el espacio público donde se ubica.
El presupuesto total de este proyecto se eleva a 1.952.361 euros, de los cuales 1.561.888 corresponden a la subvención solicitada, que proviene del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, y 390.472 euros a la cofinanciación del Ayuntamiento.
En el transcurso de una visita técnica a esta barriada, la alcaldesa, Mamen Sánchez, que ha estado acompañada por el presidente del colectivo vecinal, Antonio Ramos, ha ofrecido detalles de esta convocatoria, que va destinada a actuaciones que tengan un impacto en la digitalización del sector comercial; en la sostenibilidad y economía circular; en cuestiones de formación en nuevas tecnologías, en emprendimiento y marketing; y en temas de transformación del punto de venta y de cadena de suministro y a la trazabilidad.
Entre los objetivos del proyecto figuran el de modernizar la tecnología del comercio tradicional para que revierta en beneficios de los consumidores; favorecer la mejora medioambiental de la zona; profesionalizar el comercio tradicional en búsqueda de la excelencia en la gestión empresarial; así como adecuar las zonas en accesibilidad y mejora de la calidad para los ciudadanos.
Como ha explicado Mamen Sánchez, además de la reforma integral de las instalaciones, con este proyecto se pretende facilitar la aplicación de nuevas tecnologías y digitalización de contenidos, así como la puesta en marcha de programas de formación y asesoramiento para el comercio, incluyendo el desarrollo de estudios de viabilidad y de oportunidades de negocio para facilitar la apertura de nuevos proyectos empresariales.
En este sentido, cabe destacar que el programa contempla la posibilidad de que este servicio de asesoramiento se prolongue una vez abierto el nuevo negocio, de tal manera que ofrezca también acompañamiento en cuestiones relacionadas con las ventajas que ofrece la venta on line, el marketing o los procesos de digitalización.
Nuevo concepto de espacio comercial
Se trata, por tanto, de desarrollar un nuevo concepto de espacio comercial, en el que destaca el acondicionamiento como mercado gastronómico de una parte de sus instalaciones, así como la posibilidad de generar un entorno capaz de acoger actividades que dinamicen la zona.
El Ayuntamiento continúa presentando solicitudes a las convocatorias de ayudas europeas que publica el Gobierno de España, y, en este sentido, ha hecho alusión a la subvención de 1.526.977,60 euros para el desarrollo del proyecto ‘Vive el comercio en el centro turístico de Jerez’, anunciada días atrás, y que irá destinada a la reordenación y urbanización completa de un tramo de las calles Arcos y Medina.
Por su parte, Antonio Ramos ha señalado que “la subvención que ha solicitado el Ayuntamiento supone una gran noticia para el barrio y para los vecinos, ya que por fin se van a poder arreglar el Mercado y esta Plaza de la Constitución, que está en muy mal estado, y por tanto necesita que se lleve a cabo una modificación sustancial de toda esta zona. Esperemos que se apruebe esta subvención, y, si no llegase, nos han trasladado que el Ayuntamiento llevaría a cabo un acondicionamiento del interior de esta plaza para mejorar sus condiciones”.
Descripción del proyecto
En líneas generales, se pretende adecuar el edificio a un mercado más moderno, aplicando nuevas tecnologías en beneficio de los clientes potenciales y de los comerciantes, y transformando los diferentes puestos en pequeños comercios que alternen tanto productos tradicionales de mercados con productos locales, productos de degustación y consumo.
De esta forma, se pretende impulsar un modelo de mercado con comercios más sostenibles, que cuiden la gestión de residuos, y buscando una economía circular con cero residuos, facilitando la entrega a clientes, la gestión eficaz de colas, y generando un ambiente agradable para disfrutar comprando.
De forma detallada, y entre las obras previstas, se pretende modernizar estas instalaciones mediante una redistribución adecuada de los espacios interiores, la mejora de la envolvente térmica, el arreglo de los revestimientos, las carpinterías interiores y exteriores, la instalación de placas solares, y la cubrición del patio interior mediante un lucernario.
Se contempla igualmente, la creación de un bar y una redistribución de los puestos existentes, de tal manera que se generen distintas áreas según los productos ofertados, distinguiendo aquéllos que sean de degustación, las promociones, y los de consumo tradicional.
Además, se eliminarán por completo las barreras arquitectónicas del edificio para hacerlo más accesible y funcional, y se adecentará la zona exterior del mismo para adecentar las infraestructuras y favorecer la instalación del mercadillo ambulante de los jueves; de esta forma, se prevé la ampliación de aceras o la elevación de vados peatonales para que estén al mismo nivel, y se procederá a la reordenación del tráfico rodado y de los aparcamientos con buenas calidades de pavimento.
Por último, el proyecto incluye la renovación de todo el mobiliario urbano, bancos, sillas papeleras, así como el embellecimiento y ajardinamiento de zonas verdes; destacar también que el Ayuntamiento estudia ampliar la arboleda existente y la colocación de algún tipo de elemento tipo pérgolas.