Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha adjudicado a Matías Arrom Bibiloni S.L. e Instalaciones Eléctricas Crimasa S.L. los trabajos de adecuación del espaciado de las luces de eje de la calle de rodaje del aeropuerto de Jerez por un importe de 1,5 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.
La ejecución de este proyecto tiene como principal objetivo adecuar el sistema de iluminación de la pista a la normativa dispuesta por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA).
La actuación contempla la instalación de luces empotradas en los ejes de calle de rodaje junto a sus correspondientes cajas base, así como la detección exhaustiva del número de luces necesarias para cumplir con la norma, el cambio de filtros de las ya existentes o el suministro de cableado eléctrico y puesta a tierra y actualización de la conexión de circuitos para el correcto funcionamiento de la nueva instalación.
De igual modo, se incluyen en el proyecto la instalación de transformadores de aislamiento y de las arquetas correspondientes; la ampliación y adecuación de los reguladores de corriente constante de acuerdo a las nuevas necesidades de potencia; y la modificación y actualización del sistema de mando y presentación, para incluir la nueva configuración de luces de eje.
Por último, también será necesario ampliar el Cuadro General de Baja Tensión (CGBT); acometer actividades de evaluación fotométrica de las nuevas instalaciones para el aseguramiento de los requerimientos de la norma; y construir o modificar las canalizaciones y suministros de los accesorios correspondientes, además de los elementos necesarios respecto a la obra civil como la roza y el sellado del pavimento.