El grupo Hospiten trae consigo 40 años de experiencia durante los cuales ha acumulado prestigio no sólo a nivel nacional, sino también en países como la República Dominicana y México. Asimismo, atiende anualmente a más de 600.000 pacientes de todo el mundo y cuenta con más de 3.000 empleados. Las consultas se adaptan a los últimos avances en tecnología, de modo que el paciente tiene a su disposición tres ecógrafos de última generación, con los cuales se pueden visualizar imágenes hasta cuatro dimensiones de gran calidad y que, por tanto, permite distinguir el feto con mucha mayor claridad; una sala de radiografía convencional y un aparato para realizar mamografías.
Sin ir más lejos, casi la mitad de la inversión dedicada al centro ahora abierto en Algeciras (400.000 euros) fue destinado al equipamiento de vanguardia que ahora pueden disfrutar los pacientes. Además, cuenta en total con siete consultorios médicos, sala de curas, equipamiento para emergencia cardiorespiratoria, electrocardiógrafo, holter de presión, ecocardiógrafo, electrotocógrafo, colposcopio, dermatoscopio, equipo de crioterapia, electrocauterio, etc.
La decisión de Hospiten de abrir un centro en Algeciras llegó por la fuerte demanda de servicios que llegaba desde la comarca, pese a la relativa lejanía del que antes era su sede más cercana, Estepona. De este modo, el grupo decide acercarse al ciudadano algecireño como un agradecimiento a la confianza depositada en la anterior etapa.
La gran variedad en cuanto a especialidades es, quizás, el aspecto que da una mayor fuerza a este proyecto sanitario para Algeciras y la comarca. Así, y tras realizar un exhaustivo examen de la demanda de la zona, los profesionales de Hospiten apostaron por impulsar áreas como la Ginecología, Pediatría, Urología, Cardiología o Traumatología, sin dejar de lado otras especialidades esenciales en la medicina moderna como son la Dermatología, Digestivo, Obstetricia, Medicina Interna, Neurología, Oftalmología y Otorrinolaringología.
Los servicios médicos que se prestan en este centro médico se benefician, asimismo, del acuerdo con numerosas compañías aseguradoras, los cuales esperan incrementar en pocos meses.
En la elección de la ubicación de este centro médico han tomado parte diversos factores, siendo uno de los más importantes el estar situado en una zona céntrica de la ciudad pero estando, al mismo tiempo, en un entorno tranquilo. La buena accesibilidad de este punto de la avenida Capitán Ontañón ha sido otro de los aspectos decisivos.
Ceremonia de arranque
El acto de inauguración comenzó a las 12.00 horas y en el mismo estuvo presente el presidente del Consejo de Administración de Hospiten, Pedro Luis Cobiella Suárez. El dirigente manifestó “la gran satisfacción de nuestro grupo hospitalario por la puesta en marcha de este centro, que supone un paso más en el engrandecimiento y consolidación de la corporación”, al tiempo que quiso trasladar su gratitud “tanto a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Algeciras por el apoyo y las facilidades que hemos recibido desde el inicio del proyecto”.
Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, señaló que “estas instalaciones van a venir a complementar los excelentes servicios que la sanidad pública ofrece a los ciudadanos de nuestra comarca”, añadiendo que la llegada a la ciudad del grupo Hospiten “es una muestra más del potencial, no sólo de Algeciras, sino del conjunto de la comarca, a la hora de aglutinar servicios muy demandados por la ciudadanía”.
Al acto acudieron varios de los ediles de la corporación municipal, entre ellos las delegadas de Fomento y Empleo, Rocío Melgar, y Medio Ambiente, Rosario Espejo; la concejala de Presidencia, Rocío Arrabal; el edil de Juventud, Félix Duque, y el de Salud y Consumo, Julio Martínez Fírvida. El PP estuvo representado por las ediles Edurne Zabalza, África Arellano, Juana Cid y Paula Jaén.