El tiempo en: Vejer

Jerez

Elegidos los 14 adjudicatarios de las viviendas tuteladas

El próximo Pleno ordinario debe ratificar esta decisión, aunque no se esperan contratiempos ya que ha contado en la Comisión con el voto unánime de todos los grupos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
La Comisión Informativa de Asuntos Sociales eligió este miércoles a los 14 adjudicatarios de las viviendas tuteladas para la tercera edad, que se pondrán en marcha el próximo mes de octubre.

El próximo Pleno ordinario debe ratificar esta decisión, aunque no se esperan contratiempos ya que ha contado en la Comisión con el voto unánime de todos los grupos.

Para ocupar estas 14 plazas se habían presentado ante Asuntos Sociales 23 aspirantes, cuyas solicitudes han sido valoradas por técnicos municipales.

De entre los 14 adjudicatarios se encuentra un matrimonio y a partir de ahora se abre una lista de espera para el caso en el que exista alguna vacante, adjudicarla.

Las viviendas tuteladas están pensadas para personas de la tercera edad que no tengan minusvalías, que puedan valerse por sí solas.

El alcalde de San Roque, Fernando Palma, ha destacado que “para algunas de las personas a las que se les ha adjudicado estas casas son un lujo, porque realmente viven en unas condiciones muy malas”.

Destacó Palma su “ilusión en este proyecto pionero que va a permitir mejorar la calidad de vida de estos 14 ancianos no dependientes”.

Agregó que “es una alegría poder hacer estas cosas desde el Ayuntamiento, una experiencia piloto en Andalucía, por la cual personas válidas que, por cualquier circunstancias, no puedan permanecer en sus casas, tienen esta oportunidad. Aunque contarán con servicio de mantenimiento, será como unos apartamentos privados, en los que cada cual deberá arreglarse su casa, lo que también les dará gran libertad”.

EL alcalde desveló que la entrega de las llaves de las viviendas tendrá lugar “el próximo domingo 3 de octubre, en un acto en el propio edificio”.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Rosa Macías, destacó “el riguroso trabajo realizado por el departamento de Asuntos Sociales en la baremación de los candidatos”.

Macías se mostró “ilusionada porque este proyecto empiece a funcionar y permita mejorar la calidad de 14 ancianos, que van a vivir en un entorno magnífico, y además, en pleno centro”.

La edil responsable de Asuntos Sociales destacó que “la cercanía con el Asilo y el que haya una persona de Mensajeros de la Paz con ellos garantiza la correcta atención a los ancianos”.

Un total de 23 solicites se han presentado para poder disfrutar de una de las 14 viviendas tuteladas de la calle Málaga, que a partir del 3 de octubre se pondrán a disposición de 14 mayores del municipio.

De las 23 solicitudes presentadas, 18 pertenecen a personas del casco de San Roque, 2 de Puente Mayorga y una de Campamento, Taraguilla y San Enrique.

El inmueble, que construyó la empresa municipal Emroque, es de dos plantas más ático, y se sitúa en el número 35 de la calle Vallecillo Luján (en la confluencia de las calles Málaga y Larga). Consta de 15 viviendas, y cada una de ellas tiene salón con cocina incorporada al mismo, un dormitorio doble y un baño. Las zonas comunes constan de patio, salón multiusos para la realización de actividades, aseos, cocina-cafetería anexa al salón multiusos, lavandería y zona de administración.

Una de las viviendas será ocupada por una persona (que procederá de la ONG Mensajeros de la Paz) que se encargará tanto del mantenimiento, reparaciones menores de las viviendas y limpieza de las zonas comunes como de estar a disposición de los abuelos para cualquier gestión y coordinar las actividades comunes, así como de servir de enlace permanente con Servicios Sociales y de velar por el cumplimiento de la normativa de uso de este servicio, entre otras tareas.

Los requisitos para optar a estas viviendas son los siguientes: tener 60 años o más cumplidos (salvo en casos especiales, como en casos de uno de los miembros de un matrimonio); llevar empadronado en San Roque un mínimo de dos años; no padecer enfermedad infecto-contagiosa ni alteraciones psíquicas que puedan alterar la convivencia, así como limitaciones severas en la autonomía personal; no disponer de vivienda en propiedad, salvo que esté inhabitable; tener un estado físico y psíquico que no haga presagiar una pronta invalidación; y tener una conducta social y hábitos personales compatibles con la convivencia normal. Asuntos Sociales podrá, además, estudiar cualquier situación no contemplada en estos requisitos.



TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN