UGT asegura que se está incumpliendo la obligación de pagar los trienios al personal temporal desde abril de 2007.
La FSP-UGT de Sanidad del Campo de Gibraltar quiere denunciar el incumplimiento de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Resolución del pasado 8 de julio de 2008 de la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del Servicio Andaluz de Salud por parte de la Dirección Gerencia del AGS del Campo de Gibraltar, resolución en donde se reconoce el derecho del personal temporal a los trienios correspondientes por los servicios prestados por el personal sanitario.
Desde su entrada en vigor, se han sucedido incidencias en la gestión y tramitación de los expedientes a nivel de todo el territorio del Servicio Andaluz de Salud. Dichas incidencias se han ido subsanando con el paso del tiempo y de las gestiones realizadas oportunamente por las distintas direcciones de los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma.
Sin embargo, esta Dirección ha mostrado su incompetencia en la resolución de los expedientes, siendo a fecha actual uno de los únicos territorios de toda Andalucía que presenta grandes dificultadas en solucionar y dar respuestas favorables al reconocimiento de los derechos de sus profesionales a los que se les adeuda parte sus nóminas. Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por la FSP-UGT a nivel del Área de Gestión en el Campo de Gibraltar en multitud de encuentros con la Dirección desde la entrada en vigor de la Ley, obteniendo respuestas variadas, vagas e imprecisas.
Además, ha sido denunciada de igual manera a la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional del SAS sin que se obtuviera respuesta afirmativa, pero sí un cruce de acusaciones de quién puede o no ser el culpable de que se haya llegado a esta situación en el Campo de Gibraltar. Asimismo, ha sido puesta en conocimiento del Delegado provincial de Salud de Cádiz, el cual y a la vista de los resultados obtenidos, ha hecho caso omiso desinteresándose de esta problemática.
Esta situación, que afecta a más de 200 trabajadores del AGS de todas las categorías profesionales, pone nuevamente en clara situación de discriminación y desventaja a los profesionales del Campo de Gibraltar con respecto a los del resto de la geografía andaluza.
Desde la FSP-UGT no vamos a permitir que se perjudiquen a los profesionales del Área, y después de las infructuosas reuniones y desencuentros con la Dirección del AGS en la comarca, de la Administración Central del SAS y de los representantes políticos de la Delegación Provincial de Salud, este Sindicato, además de recurrir a la jurisdicción contencioso-administrativa, comenzará en breve con la convocatoria de movilizaciones en señal de protesta por el impago de estos conceptos salariales pendientes.
El personal temporal lleva esperando desde abril del 2007, fecha en la que se reconoció el derecho a percibir las retribuciones pertinentes por los trienios teniendo en cuenta los servicios prestados y la antigüedad. Creemos que es tiempo más que suficiente para que se les haya reconocido y retribuido su derecho, por lo que esperamos que el seguimiento de las protestas sea contundente por parte del personal afectado.